SEMANA SANTA

Semana Santa Sevilla 2023: hermandades del Viernes Santo, itinerarios, horarios y recorrido de todas las procesiones

El programa para este esperado Viernes Santo en Sevilla; así como algunas recomendaciones y curiosidades para que lo disfrutes al máximo

Semana Santa Sevilla 2023: hermandades del Viernes Santo, itinerarios, horarios y recorrido de todas las procesiones
Misterio de la Carretería - LMBU
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

Tras una Madrugá para el recuerdo, la Semana Santa de 2023 continúa en Sevilla con la llegada de un Viernes Santo en el que el sol volverá a ser protagonista, alumbrando así a las siete hermandades que hacen estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Al contrario de lo ocurrido con otras muchas jornadas de la Semana Grande sevillana, el Viernes Santo mantendrá su clásica composición, siendo la basílica de El Cahorro la primera que abra sus puertas a las 15:45 horas para volver a deleitar a los cofrades con el Cristo de la Expiración tallado por Antonio Ruiz Gijón en 1682 y la no menos bella Virgen del Patrocinio. Ellos pondrán la apertura a una día que se cerrará también en Triana, en la parroquia de La O, con la entrada a las 2:45 horas de la Virgen de la O. En cualquier caso, para estar informados y conocer otros detalles os invitamos a consultar nuestra guía para la Semana Santa de Sevilla 2023.

Procesiones Viernes Santo:

  • La Carretería: Dos pasos. Nazarenos: 450. Tiempo de paso: 30 minutos.
  • La Soledad de San Buenaventura: Un paso. Nazarenos: 350. Tiempo de paso: 25 minutos.
  • El Cachorro: Dos pasos. Nazarenos: 1.800. Tiempo de paso: 90 minutos.
  • La O: Dos pasos. Nazarenos: 800. Tiempo de paso: 45 minutos.
  • San Isidoro: Dos pasos. Nazarenos: 650. Tiempo de paso: 35 minutos.
  • Montserrat: Dos pasos. Nazarenos: 600. Tiempo de paso: 40 minutos.
  • La Mortaja: Un paso. Nazarenos: 350. Tiempo de paso: 25 minutos.

Itinerarios, horarios y recorrido de las procesiones

Gracias al programa de mano 'La Levantá', podemos saber en qué sitio exacto está cada hermandad a cada momento, lo cual nos ayudará a crear nuestro propio itinerario del día y elegir qué y dónde ver. Sobre esto último, en el propio programa contamos con algunas recomendaciones para ver cada cofradía en algunos lugares singulares para llevarnos la mejor estampa del sexto día de la Semana Grande de Sevilla. Los horarios que se adjuntan a continuación corresponden al paso de la cruz de guía que abre las procesiones.

Curiosidades y datos de interés

  • La Mortaja procesiona con 18 ciriales delante del paso, los cuales representan las 18 personas que acompañaron a Cristo al sepulcro.
  • La Virgen del Mayor Dolor en su Soledad de La Carretería es la más antigua documentada de la Semana Santa. Es obra de Álvarez de Albarrán en 1629.
  • Este año se cumplen 50 años de la hechura de la actual Virgen del Patrocinio, tras quedar reducida a cenizas la anterior en un incendio.
  • En los cirios de la candelería del palio figuran los nombres de los niños nacidos al amparo de la Fundación Virgen de la O, la cual presta ayuda a mujeres embarazadas que se encuentran en una difícil situación.
  • En el cortejo de Montserrat sale la santa Faz representada por una joven hermana.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram