200 euros de regalo para quienes denuncien a malos conductores
Dentro de la lucha de las autoridades por mejorar la seguridad vial, Vietnam ha puesto en marcha una novedosa medida para perseguir las infracciones al volante

La seguridad vial es un tema de máxima preocupación en todos los países. Más de 1.800 personas fallecieron en España en 2023 por un accidente de tráfico, mientras que más de 9.200 fueron heridas graves. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1,19 millones de personas mueren anualmente en el mundo por accidentes de tráfico, mientras que decenas de millones sufren lesiones graves. Por todo esto, la seguridad vial es algo que preocupa mucho, implantándose distintas medidas para fomentarla y perseguir a los infractores de las normas de tráfico.
Aunque existen sistemas comunes de detección de infracciones al volante como los radares, hay otras medidas que son propias de cada país. En los últimos días ha llamado especialmente la atención la medida que se ha puesto en marcha en Vietnam, donde se va a convertir a los ciudadanos en una especie de agente de tráfico, algo que hoy en día cuesta imaginar en países como España.
En busca de una mayor seguridad vial, el gobierno vietnamita ha decidido recompensar económicamente a los ciudadanos que denuncien las infracciones al volante de otros conductores. Eso sí, no vale sólo con denunciarlo, el agente de tráfico infiltrado deberá aportar pruebas de la infracción. Las autoridades del país asiático compensarán con alrededor de 200 dólares, algo más de 190 euros, a los denunciantes, quienes se llevarán así un 10% de lo recaudado con la multa puesta al infractor.
Para que este sistema funcione correctamente, las autoridades vietnamitas han puesto en marcha una aplicación llamada VNeTraffic, en la que los ciudadanos podrán hacer fotos y vídeos de la infracción y escribir una descripción detallada de la misma. Después, la policía revisará dicha denuncia y, si considera que es válida, emitirá la multa correspondiente para el infractor.

Además, desde el Gobierno de Vietman aseguran que los fondos recaudados con esta medida van a ir destinados a mejorar las infraestructuras como las carreteras, así como la adquisición de nuevos coches de mantenimiento de los viales.
Se trata de una medida que no busca sólo sancionar al infractor, sino fomentar una conducción responsable, ya que la seguridad vial se ha convertido en un objetivo primordial para el gobierno vietnamita, que ha adoptado otras medidas al respecto.
La implementación de cámaras de vigilancia, así como las sanciones por infracciones como saltarse un semáforo en rojo, han aumentado en el país asiático, que se está tomando muy en serio este tema.