METEOROLOGÍA

Adiós a las lluvias: la AEMET fija la fecha con cambio del temporal

La borrasca ‘Martinho’ ha sido una de las más preocupantes en años y ha causado algunos estragos en gran parte de España

Adiós a las lluvias: la AEMET fija la fecha con cambio del temporal
La crecida del río Manzanares en Madrid provocada por el paso de la borrasca 'Martinho' - Cordon Press

En gran parte de la Península Ibérica se han vivido momentos de cierta tensión con el temporal viendo las lluvias torrenciales que con tanta fuerza han hecho que embalses y ríos lleguen a desbordarse por completo causando grandes preocupaciones, tanto para las administraciones como para los ciudadanos. Desde el Manzanares en Madrid, el Tajo en su paso por distintas provincias, el Guadalquivir en Sevilla… unos daños que para algunos se han vuelto irreparables y que en otros ha provocado que cause distintas pérdidas. Aun así, a pesar de haber entrado hace unos días en la primavera, ya parece que se ha fijado un día donde pararán definitivamente las lluvias, o al menos las que se están produciendo con tanta intensidad y provocadas por el famoso anticiclón de las Azores.

En esta próxima semana, la última del mes de marzo, se espera que las lluvias vayan cesando. Muchos echan más en falta el sol clásico de los días primaverales, algo que hasta el momento no hemos conseguido ver de manera muy seguida. Lo cierto es que en el litoral mediterráneo y en el cantábrico se espera que se sigan produciendo algunos chubascos. De hecho, en el norte se ha llegado a hablar sobre la posibilidad de que se vean algunas nevadas todavía en los puntos más altos tal y como recogen algunos registros de la AEMET.

Lo cierto es que estos chubascos irán decreciendo a medida que vaya avanzando la semana. No en la zona de los Pirineos, donde se seguirán viendo todavía más lluvias y donde de hecho será el lugar donde más llueva de la Península en los próximos días. Lo más delicado podría llegar con una DANA que se estaría aproximando al archipiélago canario y que dejará numerosas precipitaciones.

Según los gráficos recogidos se espera que a partir del miércoles se vean por lo general cielos más despejados y de cara al fin de semana se vivirá un fenómeno poco usual, como es un eclipse de sol parcial.

Un eclipse de sol parcial el fin de semana

El próximo sábado 29 de marzo se podrá ver un eclipse solar parcial prácticamente en todos los lugares de España, aunque eso sí, no será a la misma hora. Un fenómeno que ha despertado la curiosidad de muchos ciudadanos ya que se trata de un evento que se produce en contadas ocasiones con el paso de los años. Aun así, en los próximos años algunos astrónomos señalan que se podrán ver con más asiduidad.