Andalucía prohíbe los móviles en colegios e institutos

La Junta de Andalucía ha aprobado la prohibición desde hoy mismo de los dispositivos móviles en todos los centros educativos dependientes de la consejería de educación, incluido el tiempo de recreo

Andalucía prohíbe los móviles en colegios e institutos
Andalucía prohíbe los móviles en colegios e institutos - Pexels / Yan Krukau
Rafa GutierrezRafa Gutierrez4 min lectura

La viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional avisaba hace unos días de su intención de prohibir los móviles para los alumnos en el horario escolar y a partir de este mismo martes ha entrado en vigor dicha prohibición. Desde hoy mismo, en los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación queda totalmente prohibido el uso de los teléfonos móviles durante la jornada escolar.

Es decir, desde que se entra en el horario lectivo, incluso el tiempo de recreo así como en los periodos dedicados a actividades extraescolares y complementarias, salvo que su uso esté expresamente indicado por un determinado proyecto educativo que se esté llevando a cabo, siempre con fines exclusivamente didácticos, teniendo siempre en cuenta a edad del alumnado, su maduración y sus características psicoevolutivas.

En la instrucción de la Junta de Andalucía, a la que ha tenido acceso ESTADIO Deportivo, se incluye tan sólo la salvedad de su prohibición en el caso de que el alumno en cuestión necesite el móvil atendiendo siempre a circunstancias personales que deberá ser debidamente acreditadas ante la dirección del centro educativo por los padres o representantes legales del alumno.

Asimismo, entre las medidas correctoras podrá contemplarse "retirar" al alumnado los dispositivos móviles, que se deberá efectuar en las dependencias administrativas del centro o en alguna otra de cualquier miembro del equipo directivo en presencia de, al menos, dos miembros del mismo y solicitando al alumnado que "proceda a apagar el teléfono móvil". El dispositivo retirado será depositado en el despacho de la dirección del centro que procederá a su custodia hasta que sea devuelto a los representantes legales del afectado.

En este sentido, la instrucción precisa que "las correcciones que hayan de aplicarse al alumnado por el incumplimiento de las normas de convivencia habrán de tener un enfoque educativo y recuperador y deberán garantizar el respeto a los derechos del resto del alumnado". Igualmente, indica que el profesorado que esté realizando las funciones del servicio de guardia "prestará especial atención y extremará la vigilancia durante los periodos de cambios de clases y recreos".

Los padres defienden que "muchos centros ya gestionan" el uso del móvil

La Confederación Andaluza de AMPA por la Educación Pública (Codapa) ha apuntado que las medidas que contempla la instrucción dictada por la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y FP para la regulación del uso de los teléfonos móviles en los centros educativos andaluces "ya se estaban gestionando desde hace dos y tres años en muchos centros educativos", toda vez que ha pedido "abrir las puertas del Parlamento a los debates que realmente interesan" como la bajada de ratio.

Así lo ha indicado en un audio distribuido a los medios su presidenta, Marina Jiménez, quien ha señalado que desde Codapa estaban "expectantes por conocer cómo se iba a traducir esa iniciativa expuesta en sede parlamentaria por el presidente de la Junta en cuanto a normativas a nivel del propio sistema educativo", y "hemos visto de nuevo unas medidas que ya se estaban tomando en muchos centros educativos".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram