Día de la Hispanidad: ¿Cómo afecta a la cabra de la Legión la ley de Bienestar Animal?

El desfile de las Fuerzas Armadas es uno de los momentos más esperados el 12 de octubre, en el también se pueden ver diversos animales que trabajan en el ejército y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

Día de la Hispanidad: ¿Cómo afecta a la cabra de la Legión la ley de Bienestar Animal?
La cabra de La Legion - Youtube
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 6 min lectura

El 12 de octubre es un día festivo en toda España, ya que se celebra el Día de la Hispanidad, también conocido como el Día de la Fiesta Nacional. Este día se reconoce en el calendario como un día de descanso para muchos trabajadores y escolares, pero ¿cuál es la razón detrás de esta celebración?

La conmemoración del 12 de octubre como el Día de la Hispanidad está establecida por la Ley 18/1987, promulgada el 7 de octubre de ese mismo año. La ley tiene como objetivo proporcionar una regulación clara y unificada para esta festividad, eliminando la confusión que existía en ese momento en torno a las distintas fechas que se celebraban como festividades cívicas u oficiales.

La exposición de motivos de esta ley reconoce que había una cierta confusión en la que coexistían varias fechas con connotaciones cívicas y oficiales. Para aclarar esta situación y darle la solemnidad adecuada, se decidió fijar el 12 de octubre como el Día de la Fiesta Nacional de España.

Esta fecha conmemora una efeméride histórica importante en la que España, en el proceso de construcción de su Estado a partir de su diversidad cultural y política, así como la integración de los distintos Reinos de España bajo una sola Monarquía, inició un período de proyección lingüística y cultural más allá de las fronteras europeas.

El popular desfile de las Fuerzas Armadas

Uno de los momentos más esperados en el país el 12 de octubre es el desfile de las Fuerzas Armadas. Este desfile, que se lleva a cabo en el Paseo de la Castellana de Madrid, es una exhibición de los diferentes cuerpos y unidades del Ejército, todos vestidos con sus uniformes de gala, y tiene lugar frente a la presencia de importantes personalidades, como el Rey y la Reina de España, el presidente del Gobierno y otras autoridades de alto rango.

Uno de los momentos más destacados del desfile es la aparición de la cabra de la Legión, que se convierte en el centro de atención. Este macho cabrío es la mascota oficial de la Legión Española, un cuerpo de las Fuerzas Armadas, y se ha convertido en un emblema de esta unidad.

¿Cómo afecta a la cabra de la Legión la nueva ley de Bienestar Animal?

La tradición de que la cabra desfile junto al resto de los soldados de la Legión se ha mantenido a lo largo de los años. Sin embargo, con la entrada en vigor de la nueva ley de Bienestar Animal, surgieron dudas sobre si tanto la cabra de la Legión como los perros que acompañan a los miembros de la Policía Nacional podrían continuar participando en el desfile. La ley impulsada por la ministra Belarra amplía la protección legal de los animales domésticos y prohíbe su participación en espectáculos públicos. Sin embargo, existen excepciones que permiten la exhibición de animales en eventos puntuales o relacionados con desarrollos profesionales. Por lo tanto, tanto la cabra de la Legión, que se llama 'Pacoli', como los perros de la Policía Nacional están exentos de esta prohibición y pueden seguir participando en el desfile.

¿Por qué la cabra es la mascota de la Legión?

La elección de la cabra como mascota de la Legión tiene sus raíces en la historia de la unidad. En sus inicios, las tropas solían llevar ganado consigo para garantizar el suministro de alimentos básicos, como carne y leche. A medida que los soldados convivían con estos animales, desarrollaban un vínculo especial con ellos, y en muchos casos, las cabras eran consideradas compañeras de la unidad. Con el tiempo, muchas de estas cabras eran indultadas y se convirtieron en mascotas de la Legión. El carnero es la mascota oficial de la Legión Española, aunque en muchos desfiles, una cabra ha representado este papel y ha desfilado junto a los legionarios en el Día de la Hispanidad.

La Legión ha tenido una variedad de animales asociados a lo largo de su historia, ya que las unidades solían elegir animales autóctonos de las zonas en las que se desplegaban. Estos animales incluyen monos, gacelas del Sahara, arruís, loros, jabalíes e incluso un oso. Sin embargo, el carnero se ha convertido en la mascota más común y reconocible de la Legión y es la que desfila junto a los reclutas cada 12 de octubre en el desfile de las Fuerzas Armadas de España. Este evento es una celebración importante en España y destaca la rica historia y tradiciones militares del país.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram