Lotería de Navidad 2023

El Gordo de la Lotería de Navidad 2023: 88.008

El Gordo de la Lotería de Navidad, más allá de un número afortunado, el número que todos buscan

El Gordo de la Lotería de Navidad 2023: 88.008
Imagen de archivo - ED
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura

El Gordo, apelativo que resuena con ilusión y esperanza, representa el cénit de los deseos para millones de participantes en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Este primer premio, codiciado y anhelado, trasciende su naturaleza monetaria para convertirse en un fenómeno cultural arraigado en la tradición festiva española.

La Cuantía del Gordo: Un Sueño Valorado en Millones

El Gordo, primer premio del sorteo extraordinario del 22 de diciembre, lleva consigo una cuantía tentadora: "4 millones de euros por serie". Esta suma extraordinaria se desglosa en 400,000 euros por décimo, equivalente a 20,000 euros por cada euro jugado. Sin embargo, el camino hacia la totalidad del premio no es directo, ya que Hacienda reclama su parte en forma de impuestos.

Esta cifra, que se mantiene estable desde 2011, cuando se elevó de 3 a 4 millones por serie, representa una constante en un mundo donde las variables son numerosas. Asimismo, el precio del décimo, fijado en 20 euros, ha permanecido inalterado a lo largo de los años, consolidándose como una inversión accesible para aquellos que buscan participar en la búsqueda del Gordo.

El número agraciado con El Gordo en la Lotería de Navidad 2023

Hubo que esperar hasta las 13:16, el más tardío de la historia, para que saliera el número 88.008.

Fueron Yesica Paola Valencia Gómez y Francisco Moreno Durán quienes lo cantaron, con las lágrimas de Yesica al hacerlo.

Historia y geografía del Gordo

Un Gordo muy vendido, y por primera vez ha caído en la ciudad de Jaén. Otro premio muy repartido. Se ha vendido también en La Roda (Albacete), en Almería, Almendralejo y Zafra (Badajoz), Barcelona, Hospitalet, Sant Vicenç dels Horts y Badalona (Barcelona), en Leioa (Bizkaia), Plasencia (Cáceres), Pobra do Caramiñal (Coruña), Elche (Alicante), Gijón y Oviedo (Asturias), Huelva, Granada, en Úbeda y Pozo Alcón (Jaén), en Jerez de la Frontera (Cádiz), Málaga, Alcantarilla, San Pedro del Pinatar (Loterías Perolo, cómo no) y Murcia capital, Xinzo de Limia y Ourense ciudad... Y muchas otras localidades.

A lo largo de más de dos siglos de historia, el Gordo ha encontrado su hogar en diferentes regiones de España. Las ciudades que más veces han sido testigos de este encuentro con la fortuna (antes del sorteo de 2023) son Madrid, con 81 ocasiones, y Barcelona, con 42. Les siguen en la lista Sevilla (17), Bilbao (14), Zaragoza (14), Valencia (13), Cádiz (12) y Málaga (10). Esta distribución geográfica del premio no solo resalta la diversidad del país, sino que también añade una capa adicional de emoción y anticipación a medida que diferentes comunidades aguardan con esperanza la llegada del Gordo.

Premios por aproximación

El Gordo no solo reparte alegría entre los afortunados, sino que también tiende la mano a aquellos que se quedan a las puertas del gran premio. Los premios por aproximación se desglosan de la siguiente manera:

  • Cuatro últimas cifras: Si el número coincide con las cuatro últimas cifras del Gordo, el premio es de 120 euros por décimo (100 euros más 20 euros de reintegro).
  • Tres últimas cifras: Tener tres últimas cifras iguales al Gordo también otorga un premio de 120 euros por décimo.
  • Dos últimas cifras: Aquellos que compartan las dos últimas cifras con el Gordo recibirán un premio igualmente valioso: 120 euros por décimo.
  • Además de estos consuelos, la Lotería de Navidad premia a aquellos cuyos números coinciden con el anterior o posterior al Gordo con la generosa suma de "2.000 euros por décimo".

En definitiva, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad no solo es un evento que reparte fortuna monetaria, sino que teje una red de ilusiones y tradiciones que unen a comunidades enteras en la esperanza de un número afortunado. El Gordo, más que un premio, es un símbolo arraigado en la rica tradición de la Navidad española.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram