El gran beneficio para la salud que supone tener un perro o un gato
Los perros y los gatos son los mejores compañeros de los humanos pero además de compañía también suponen un importante beneficio para la salud

Las mascotas son una parte fundamental del día a día de aquellos que eligen una para acompañarlos. Siempre se ha dicho que los perros son el mejor amigo del hombre, y es una realidad, pero cada vez es más frecuente apostar por un gato para convertirlo en un nuevo miembro de la familia. Por ello, los dos animales se han convertido en los principales favoritos para acompañar a los humanos. Pero es que además también supone un gran beneficio para la salud.
Según un estudio realizado por la revista científica Social Indicators Research, por Michael W. Gmeiner y Adelina Gschwandtner, tener un perro o un gato supone un gran beneficio para la salud, llegando a lograr un ahorro significativo de hasta 80.000 euros al año en salud. Y es que tener a alguno de estos dos animales de compañía puede suponer múltiples beneficios para sus dueños.
La importancia de los perros y gatos para la salud
Es cierto que tener un gato o un perro supone un desembolso económico ya que se trata de uno más en casa ya hay que cuidar su salud o su alimentación, entre otros. Pero a largo plazo también supone un importante ahorro, y además en algo tan importante como la salud. Y es que según este estudio previamente mencionado, las mascotas incrementan el bienestar emocional de las personas y supone un importante impacto para la salud mental.
Con un perro o un gato alrededor, siempre tendrás esa compañía, ese apego y ese soporte emocional, que se traduce en una mejora significativa de la salud mental. De hecho, la conclusión de este estudio es que contar con una de estas mascotas aumenta significativamente la satisfacción vital, unos 4 puntos en una escala de 7. Esto se traduce en un factor clave en la salud mental ya que se reduce la toma de antidepresivos o ansiolíticos, que también desemboca en un ahorro importante. Es más, los expertos colocan este ahorro en 70.000 libras al año, que equivale a unos 80.000 euros, al no tener que acudir tanto al psicólogo y evitar también la toma de estos medicamentos.
Aunque no sólo es importante para la salud mental, también aumenta el sistema inmunológico al estar expuesto a las bacterias de estos animales. Además, compartir la vida con uno de estos animales conlleva otros beneficios como reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y fomentar hábitos saludables, ya que tanto los perros como los gatos necesitan una alta actividad.