Turismo

Sevilla vapulea a Londres en visitas a este monumento

La Catedral de Sevilla apunta a un nuevo récord de visitantes este año tras alcanzar los dos millones en 2023 y ya supera en visitas a dos templos londinenses como la Abadía de Westminster y la Catedral de San Pablo

Sevilla vapulea a Londres en visitas a este monumento
Sevilla vapulea a Londres en un monumento. - Cordon Press

La Catedral de Sevilla alcanzó el pasado año algo más de dos millones de visitas, concretamente 2.066.719, y eso se traduce en un mayor número de visitas que dos templos londinenses como son la Abadía de Westminster y la Catedral de San Pablo. En apenas cinco meses de este año, los datos apuntan a un posible nuevo récord de visitantes este 2024. Por lo que Sevilla no solo se comparará con los monumentos más visitados de España, también con las catedrales más populares de Europa. Y es que se podría llegar colocar en cifras similares al gran Duomo de Milán, que solo en 2023 alcanzó los 2,5 millones de visitas.

Los motivos de este aumento de visitas a la seo sevillana tras la caída provocada por el Covid-19, está ligado a la recuperación del turismo nacional y, especialmente, el internacional (los que más lo visitan son los italianos, estadounidenses y alemanes), tres de cada cuatro turistas que visitan Sevilla, ya que "el porcentaje de sevillanos que la visitan se mantiene estable en los últimos meses entre el 10 y el 14%", según apuntan fuentes de la catedral. Otro de los clásicos sevillanos que también cuenta con muchas visitas es el Real Alcázar, en el 'top-10' de más visitados.

Cerca de las cifras de 2019

Con los datos de este año (hasta el momento ha logrado casi el millón de visitas: 968.924 visitantes), la seo sevillana sigue recuperando los datos prepandemia, cuando fue el monumento más visitado en 2019 (en este periodo de aquel año ya superaban el millón), con cifras incluso mayores que los visitantes del Taj Mahal de la India (uno de los preferidos en todo el mundo) y con cifras que se acercaron a la Alhambra y la Sagrada Familia de Barcelona, dos de los más populares de España y muy bien situados a nivel europeo.

La bajada de datos respecto a aquel año prepandemia tienen que ver con "el tiempo que se dedica a la labor pastoral, que es la premisa básica" de la catedral, explican fuentes de la seo. Aseguran que "la media de visitantes diarios este año se elevaría a 7.500 si se tuvieran en cuenta los cierres y reducciones de horarios para la visita cultural motivados por los cultos celebrados en estos cinco meses (en mayo ha habido día de San Fernando, la Octava del Corpus, la Hiniesta Coronada, etc.) Actualmente se puede visitar en horario de entre las 10.45 y las 19.00 horas.

La seo sevillana queda lejos de las cifras de catedrales como Notre Dame de París, con doce millones de visitas el año antes del incendio, o la alemana de Colonia, con seis millones, aunque estas no cobran entrada para la visita cultural.