Sucesos

Juanma Moreno, afectado por el tsunami de Japón

Un terremoto de magnitud 8,8 frente a Rusia ha provocado alertas de tsunami en gran parte del Pacífico

Juanma Moreno, afectado por el tsunami de Japón
Juanma Moreno, afectado por el tsunami de Japón - Junta de Andalucía

Un terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter ha sido registrado este miércoles en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, y ha provocado alertas de tsunami en varios países del Pacífico, especialmente en territorio japonés, donde más de dos millones de personas han sido evacuadas.

Entre los evacuados están los trabajadores de la central nuclear de Fukushima, que sufrió un grave accidente nuclear en 2011 tras un terremoto y un tsunami, si bien la empresa que gestiona la central, TEPCO, no ha registrado "anomalías", según informaciones de la cadena NHK.

Por otro lado, las autoridades de Canadá han informado también del terremoto y han emitido alertas de tsunami, al igual que las de Estados Unidos, que ha puesto sobre aviso a los residentes de Hawái y varias zonas de Alaska, además de la isla de Guam. A su vez, todos los estados de la costa oeste norteamericana permanecen en estado de alerta por la posible llegada de las olas a su litoral.

JUANMA MORENO, EN JAPÓN

Para sorpresa de todos, uno de los afectados por el terremoto y la alerta de tsunami en Japón es el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que está de viaje oficial en el país nipón junto a otros tres consejeros.

En declaraciones a los medios tras el terremoto, el presidente andaluz ha manifestado que espera que la alerta de tsunami "no vaya a más" y que todo "se quede en una anécdota del viaje", así como que espera que "no haya réplicas en las próximas horas".

Moreno y sus consejeros estaban en Japón desde el pasado lunes. Ellos afirman no haber sentido el terremoto, pero sí que ven "un cierto punto de tensión" en ciudadanos japoneses y en los informativos locales. Esta alerta de tsunami les ha cambiado los planes y ha alterado "un poco la normalidad" de su agenda.

"Yo espero que no vaya a más y que sea simplemente una anécdota de este viaje, que no haya víctimas y que, en definitiva, la normalidad impere en todo Japón", ha remarcado el presidente de la Junta."A los andaluces nos dicen que en cualquier momento va a haber un terremoto y se nos encoge el alma, porque no estamos acostumbrados", ha añadido Juanma Moreno, ya que la sociedad japonesa sí está acostumbrada a estas alarmas y a los movimientos sísmicos. De ahí que el político español haya remarcado que las construcciones niponas deben "pasar unas garantías sísmicas".