Cultura

Las nuevas palabras que acepta la RAE

Palabras como machirulo, alien, big data, regañá, masa madre, y varios términos relacionados con el medio ambiente, como descarbonizar, huella ecológica, o pobreza energética se han sumado en la nueva actualización del Diccionario de la lengua española

Las nuevas palabras que acepta la RAE
El Diccionario de la Lengua Española. - Wikipedia
Sandra RomeroSandra Romero 4 min lectura

La Real Academia de la Lengua Española, la RAE, ha sacado una nueva actualización del Diccionario de la lengua española, introduciendo una nueva cosecha de nuevos términos. Esta vez, se destacan palabras como machirulo, alien, big data, regañá, masa madre, y varios relacionados con el medio ambiente, como descarbonizar, huella ecológica, o pobreza energética. Además, se suman expresiones gastronómicas como cochifrito y colín, así como en el ámbito musical, perreo y chunda-chunda (tanto con guion o juntos).

La actualización presenta un total de 4.381 novedades, incluyendo nuevos términos, acepciones adicionales a palabras existentes, enmiendas a artículos y supresiones. La innovación más significativa radica en la incorporación por primera vez de sinónimos y antónimos para cada término, según destaca Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale).

Muñoz Machado resalta la nueva acepción de palabras como "crack" (en cursiva, para designar a alguien destacado en algo) y la enmienda a "audímetro", ahora definido como el aparato que, acoplado al receptor de radio o televisión, mide las horas específicas de conexión con una emisora para determinar el índice de audiencia.

El director de la RAE anuncia también que a partir de enero, la académica Dolores Corbella asumirá la dirección del diccionario en reemplazo de Paz Battaner. La directora del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, proporciona una explicación técnica de los cambios, destacando que las novedades están aprobadas por las 23 academias de la lengua en el ámbito hispanoamericano. Se incluye una función que muestra sinónimos y antónimos al buscar una palabra, con un total de 42.882 artículos que contienen sinónimos y 9.970 con antónimos.

Otras incorporaciones notables son la nueva acepción de "tóxico" como influencia nociva o perniciosa, el verbo "posturear" derivado de "postureo", y términos relacionados con internet y redes sociales como "pixelar", "banner", "big data" (aunque se prefiere "macrodatos") y "cookie". En el ámbito de la sexualidad se añaden los términos "no binario" y "disforia de género".

El medio ambiente suma nuevas entradas como "biocapacidad", "descarbonizar", "corredor ecológico" y formas complejas como "huellas de carbono", "huella ecológica" y "huella hídrica". En gastronomía, se incorpora "retrogusto" y un apartado relacionado con piezas de pan, que incluye términos como "colín", "pico", "palitroque" y "regañá".

De la música llegan los términos "chundachunda" (música fuerte y machacona) y "perreo" (baile de reguetón con movimientos eróticos). En cine, radio, televisión y cómic, se incorporan palabras como "sonidista", "microfonista" y la ya utilizada "oscarizar" (premiar con un Oscar). Se introduce el término "macguffin" en un posible homenaje a Hitchcock, definido como un motivo argumental que impulsa la trama sin tener gran relevancia en sí mismo. También se añade "kriptonita" o "criptonita" con dos acepciones: sustancia que debilita al protagonista y neutraliza sus poderes, y persona o cosa que merma las cualidades principales de algo o alguien.

Una curiosidad es la inclusión del término "porsiacaso" (todo junto), antes propio de Argentina y Venezuela, ahora definido como "cualquier cosa que se tiene o se lleva en previsión de necesitarla".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram