Los efectos del ruido en la salud
Según la Organización Mundial de la Salud el ruido es una de las causas de enfermedades más insospechadas en toda Europa

En esta sociedad actual, todo va muy rápido, todo tendría que haber sido para ayer. En las grandes ciudades, y en las no tan grandes, se corre constantemente de un lugar para otro. Incluso a edades muy tempranas, con las redes sociales, todo parece ser efímero y siempre hay que estar haciendo cosas nuevas, y eso genera ruido. Es muy típico pensar en una ciudad como Nueva York donde se mezclan los ruidos del tráfico, con los coches pitando, con miles de personas hablando por la calle, con ruidos de obras… Pero realmente esto ya no es típico solo de ciudades tan icónicas y masificadas como esta, sino que es común en casi cualquier ciudad. Y ese ruido está empezando a ser un grave problema para la salud. Además, a esto hay que añadir el ‘ruido’ que cada uno de nosotros decide elegir, es decir los auriculares. Aunque pensemos que no, llevar constantemente auriculares pegados a los oídos, con la música a tope hasta el punto de no escuchar nada que venga de fuera, es muy peligroso a largo plazo. Por todos estos motivos la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de su peligrosidad para la salud de toda Europa como una de las principales causas de enfermedades, incluso extendiéndolo a nivel global. Sobre todo hay una serie de enfermedades típicas que pueden ser consecuencia del ruido.
Cinco enfermedades causadas por el ruido
- Pérdida de audición
Lógicamente esta es la más evidente. Ahí si que entra mucho el tema de los auriculares, de como los jóvenes tienen problemas para escuchar, desde mucho antes que sus mayores. Se produce cuando las células del oído interno se dañan o se mueren por exponerse a sonidos intensos de manera prolongada, y además no se regeneran. Los trabajadores de fábricas o de la construcción son los que más lo sufren de manera ambiental.
- Trastornos del sueño
Dormir es algo muy necesario para todos, aunque con bastante frecuencia se le resta importancia. Es bastante común escuchar que la gente duerme mal y la exposición al ruido puede ser uno de los motivos. Su exposición durante la noche puede interferir con los ciclos normales del sueño, aunque no lleguen a despertar a la persona de manera total, porque no le permite tener un sueño profundo. A corto plazo se puede hablar de irritabilidad, menor rendimiento cognitivo o somnolencia. Más a largo plazo esto puede derivar en enfermedades metabólicas, depresión o incluso problemas inmunológicos.
- Estrés crónico
Estar constantemente escuchando algún ruido puede generar un estímulo muy negativo para el cuerpo, el estrés, porque el sistema nervioso genera cortisol y adrenalina. Ambas hormonas están diseñadas para momentos de peligro, para que el cuerpo actúe en consecuencia, pero si se genera en momentos que no lo son, puede derivar en un estrés crónico. Se trata de una enfermedad que debilita el sistema inmunológico, altera el equilibrio hormonal y además puede suponer otras enfermedades.
- Enfermedades cardiovasculares
Hay estudios que demuestran que el ruido ambiental puede aumentar la probabilidad de contraer enfermedades cardiovasculares. A consecuencia de la anterior, del estrés crónico, se puede llegar a la hipertensión arterial y una mayor incidencia de infartos. La propia OMS plantea que el ruido de los coches es una de las mayores causas de muerte prematura en Europa, por infartos de miocardio.