Luna Llena de Octubre 2024 | ¿Por qué se le llama Superluna llena del Cazador?
Este jueves el cielo se iluminará con la conocida como Luna llena del Cazador, que se podrá observar en su plenitud la noche del 28 de octubre

Inmersos en pleno octubre, en la estación otoñal y superados el ecuador del décimo mes del año, si hay una cita marcada en rojo (especialmente para los amantes de la astronomía) es observar la luna llena, conocida como la superluna del cazador. Este mismo jueves, 17 de octubre, la luna, una de las más grandes de todo el año, se podrá observar en su máximo esplendor a las 15.14 horas en la Península española.
Cuando más se podrá ver la luna llena será al caer la noche, aunque los que quieran disfrutar de este momento tendrán que optar por situarse en lugares altos donde esté oscuro, con cielos despejados, sin contaminación lumínica, y evitando los obstáculos que puedan interrumpir nuestra visión hacia el satélite. La 'superluna del cazador' se podrá ver durante toda la noche del jueves 17 de octubre, desde poco después de que se ponga el sol (a las 19:35 horas, aproximadamente), hasta que el sol vuelva a aparecer sobre las 08:30 horas el viernes 18 de octubre.
¿Por qué se le llama Superluna del Cazador?
Según los antepasados, con la llegada de la Luna del Cazador suponía que comenzaba la época de cazar para guardar víveres y estar preparados para el invierno. Está relacionada con las antiguas tradiciones agrícolas y de caza en el hemisferio norte, coincidiendo además con el final de la cosecha –que también tiene su referencia en la luna llena de septiembre– en el equinoccio de otoño, que daba paso tradicionalmente al comienzo de la temporada de caza.
Pero no solo encontramos ese significado para la luna de octubre, ya que según el Antiguo Almanaque del Agricultor, el nombre la luna del cazador también recibe distintos nombres en comunidades indígenas como Estados Unidos y Canadá, haciendo referencia a la temporada de secado del arroz, de los Dakota, la luna helada o de hielo, para los Ojibwe y Haida respectivamente, por la bajada de temperaturas en su región.
Según el portal de astronomía Time and Date, "el Sol, la Tierra y la Luna estarán tan bien alineados el día 17 de octubre que la sombra de la Tierra casi alcanzará a tocar la Luna". La Luna no se llegará a ensombrecer, con lo que no habrá eclipse. Lo que sucederá con esta Luna llena de cazador es que "a la sombra de la Tierra se le escapará la Luna por los pelos", dicen desde Time and Date.