Manifestación contra la amnistía hoy 12 de noviembre: Última hora desde Madrid, Sevilla, Valencia y otras ciudades

Las principales ciudades de España acogen hoy domingo 12 de noviembre diferentes manifestaciones contra la amnistía pactada entre el PSOE y los partidos catalanistas

Manifestación contra la amnistía hoy 12 de noviembre: Última hora desde Madrid, Sevilla, Valencia y otras ciudades
Manifestaciones contra la Amnistía hoy 12 de noviembre, Puerta del Sol de Madrid. - ED
José LópezJosé López2 min lectura

Minuto a minuto

Exclusiva

Con estos datos en Andalucía cerramos este directo, en el que les hemos contado todo lo sucedido en las diferentes manifestaciones convocadas en las 52 capitales de provincia de España.

Sólo en Madrid las cifras van de las 500.000 a las 80.000 personas, según las fuentes, a las que se suman las de Sevilla, Valencia, Granada... ha habido gran afluencia en todo el país, con los diferentes dirigentes del Partido Pupular diseminados por cada capital.

En la Puerta de Sol, ha intervenido Martínez-Almeida, ha atacado a Sánchez el presidente del PP Núñez Feijoo, pero la que más dura ha sido fue la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que ha hablado de "traidición" y "dictadura".

Ahora está por ver cómo continúan las manifestaciones tras nueve días de protestas ante la sede del PSOE en Ferraz. Aunque eso ya es otra cita...

Más 130.000 manifestantes en Andalucía

Fuentes gubernamentales, la delegación del Gobierno central en este caso, da datos de las diferentes manifestaciones celebradas en Andalucía contra la amnistía pactada por el PSOE, Junts y ERC.

Según las primeras estimaciones de asistencia elaboradas por la Policía Nacional la cifra estaría en poco más de 100.000 personas. Señalan que en Sevilla y en Granada hubo 30.000 asistentes -cifras que dobla el PP-, le sigue Málaga, con 25.000 asistentes, Córdoba, con 15.000 manifestantes, Almería (12.500), Jaén (10.000), Huelva (5.000) y Cádiz (3.500). En total, suman en Andalucía 131.000 personas manifestándose.

Y en Valencia, como en Ferraz

En Valencia, parte de los que han asistido a la concentración se han marchado luego hasta la sede del PSOE para continuar su protesta, como se pretende hacer en Madrid.

En Barcelona, los manifestantes se dirigen hacia vía Laietana

El ejemplo ya se ve en Barcelona. Tras la manifestación de la Plaza de Sant Jaume, miles de manifestantes se han dirigido después a la jefatura de la Policía Nacional para defender su presencia en Cataluña al grito de "esta es nuestra policía". Hay que recordar que el pacto del PSOE con ERC traspasaría a la Generalitat esas competencias.

Según las autoridades catalanas, los manifestantes en a Plaza de Sant Jaume no han llegado a las 7.000 personas, aunque las cifras son muy diferentes que las que publica el PP. El presidente del Partido Popular catalán, Alejandro Fernández, ha arremete contra la amnistía porque, según él, "rompe el Estado de derecho" y la igualdad entre los ciudadanos

Las diferentes manifestaciones se van disolviendo, aunque no hay que olvidar lo que Santiago abascal ha pedido, que sigan las protestas hoy en Ferraz, lo que ha puesto en alerta de nuevo a las fuerzas de seguridad. Hay que recordar que ayer hubo 14 detenidos.

Feijoo tacha a Sánchez se egoísta, falto de escrúpulos, mentiroso...

Núñez Feijoo rompe una lanza por los partidos catalanistas para seguir arremetiendo contra Sánchez. "El independentismo ha encontrado un atajo, la falta de escrúpulos del líder socialista. Al menos, estos van a de cara. Exigen la amnistía y el referéndum de autodeterminación. Sánchez, no. Su único propósito personal es decir uan cosa y hacer la contraria a lo que ha dicho en su carrera política... Y que no diga que todo lo que hace es en nombre de España porque lo hace en contra de España", indica.

Todo ello antes de elvar la voz contra el presidente del Gobierno en funciones. "De su avaricia nos trae la inmoralidad y de su egoismo, la humillación para los españoles. Puede superar la votación investidura, es probable, pero no ha convencido a nadie, porque los que lo votan lo hacen por la falta de convicciones. Los socialistas que le deben su nómina le podrán votar, pero hay miles de solcialistas que no están de acuerdo con lo que está haciendo su secretario general", le advierte.

"Tendrá el voto de todos los que están en contra de España. Su proyecto no es España, su proyecto es sí mismo. España es el lugar que utiliza para hacer su teatrillo político. Que no nos vuelvan a engañar, reitera, antes de centrarse en el pacto que perdona parte de la deuda de los catalanes. "Hacienda somos todos menos lo independentistas, la seguridad Social somos todos menos los nacionalistas... Sánchez ha borrado delitos de corrupción, ha cambiado las leyes a la carta de los que delinquen, ha sometido la justicia al interés político, ha quemado la separación de poderes, ha abierto la puerta a los referéndum de secesión... quien firma esto tendría que presentar su dimisión y no su candidatura. Él no lo hará por supuesto, pero lo haremos los españoles. Tenemos un arma muy poderosa: la verdad", arremtía el dirigente popular.

Alberto Núñez Feijoo concuía con un último mensaje a Pedro Sánchez: "Sú único mérito es firmar cheques en blanco que tendrán que pagar los españoles con su dignidad, impuestos y derechos. No nos dejemos engañar. (...) Quien llega con deshonra, se va con deshonra".

Piden la huelga General

Los manifestantes han frenado el discurso de Núñez Feijoo pidiendo "Huelga general". El presidente del PP ha contrstado, pero no para pedirla sino para decir que si él estuviera haciendo lo que está haciendo el PSOE con Junts y Esquerra, habría una huelga general masiva.

Feijoo: "Se está haciendo es lo contrario a lo que hemos votado"

"Que sepan que no nos van a intimidar. Esta mayoría de españoles ya no es silenciosa. Ni nos van a parar en la reivindicación. No vamos a renunciar a ninguna conquista democrática, no nos callaremos hasta hablar en unas elecciones y que todos podamos votar, porque lo que se está haciendo es lo contrario a lo que hemos votado", añade Núñez Feijoo, quien habla de traición a las urnas.

"No han sido las urnas las que nos han traído aquí. Es la codicia de un ciudadano la que nos ha traído hasta aquí", afirma el presidente del PP, que señala el pacto con los independientistas como inmoral. "En menos del 6 % de los votos no pueden decidir por el 100% de los votos de España. No se ha visto nada igual en ninguna democracia occidental", repite.

Miles de personas contra la amnistía

Gran poder de convocatoria. 80.000 personas según la delegacion del Gobierno y medio millón según el PP han particpado solo en la manifestación contra la Amnistía de Madrid. No sólo la Puerta del Sol sino que las calles aledañas también estánLlegan datos, del PP, desde las otras capitales. Se calcula unas 50.0000 perosnas en Sevilla o Valencia, 25.000 en Alicante y Salamanca, 5.000 en Bilbao...

Nuñez Feijoo acusa al Gobierno de venderse

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, toma la palabra en Madrid para calificar de "jornada histórica". "Es la primera vez que el PP convoca a todos los españoles en todas las provincias. Millones dde españoles están pendientes de lo que aquí sucede", señala para empezar, antes de arremter duramente contra Pedro Sánchez. "Ha comprado su investudira a costa de la impunidad de sus socios pagada con los impuestos de los españoles. Esto es lo que está pasando en España"

"El presidente del gobierno de España no puede ser objeto de una compra-venta, los españoles queremos democreacia, igualdad, justicia y dignidad, eso es la presidencia del gobierno de España y no lo que está haciendo Sánchez. (...) Han querdo silenciar a los que no les damos la razón, pero también a sus votantes y a sus dirigentes históricos. Y ahora insultan a la mayoría cívica que defiende la democracia y la dignidad", afirma.

Sevilla y Málaga, pero también las otras capitales andaluzas se han echado a la calle.

Y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, saca pecho ante la masiva presencia de sevillanos en la Plaza de San Francisco.

Juanma Moreno advierte a Pedro Sánchez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pedía, ante todo, que la manifestación fuera pacífica y pidió, una vez más, a Pedro Sánchez que diera marcha atrás. "Es verdad que Sánchez está descontrolado y no va a atender a ninguna de las peticiones y movilizaciones, pero nuestra obligación, no sólo como partido sino como ciudadanos, es intentar evitar lo que está sucediendo en España", señalaba el dirigente popular.

Moreno Bonilla acusa a Pedro Sánchez de llegar a un acuerdo con Junts "a oscuras y sin transparencia", que "rompe la separación de poderes, rompe la igualdad entre españoles y dividen a la sociedad". Y mandaba un último mensaje y advertencia al Gobierno ante las concesiones a sus socios catalanes: "No vamos a tolerar que los andaluces sean ciudadanos de segunda".

Lío en Valencia

La interrupción de varios ultras durante el discurso de la alcaldesa María José Catalá ha afeado el acto organizado por el PP en Valencia. "No son bienvenidos en está concentración, que se retiren", señalaba el portavoz del Partido Popular Europeo González Pons.

Entrevista

Isabel Díaz Ayuso acusa de traidor a Pedro Sanchez

Isabel Díaz Ayuso toma el relevo de Martínez-Almeida en el estado de la Puerta de Sol y arremte contra Pedro Sánchez. "Ha decidido dinamitar las reglas del juego y someter a las instituciones y poderes del Estado. Y ha decidido, al precio que sea, seguir en el poder y pretende pasar a la historia por haber transformado la España de todos a su media por la espalda, a traición", señala la presidenta de la Cmonuidad de Madrid, quien asgeura que "los españoles pierden libertad día a día".

"Está en juego la democracia", añade Díaz Ayuso, quien señala que Sánchez les llevará "a una dictadura2 si no hay contrapeso en el poder. "Lo que tenga que ser de España lo decidiremos entre todos", afirma la presidenta madrileña, que es interrumpida por los gritos de los miles de manifestantes.

Los gritos contra Sánchez y Puigdemont predominan sobre los demás. 'Sánchez, dimite. España no te admite' y 'Puigdemont, a prisión' son los más repetidos. Y esos mismos nombres son los que más aparecen en los carteles que llevan muchos manifestantes.

En estos momentosl, tras la lectura de un comunicado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, toma la palabra y pide una reacción "firme y serena" de los españoles contra la amnistía pactada por el Gobierno con los principales partidos de Cataluña.

Debido a la aglomeración de personas y tras una petición de la policía, Metro de Madrid ha cerrado la estación de Sol hasta las 15:00 horas

También ha tenido poder de congregación la manifestación de Barcelona, que se celebra en la Plaza de Sant Jaume.

En Valencia, ya hay también miles de personas congregadas frente a la delegación del Gobierno, en la Plaza del Temple, poco antes de que, oficialmente, arranque la manifestación. Esteban González Pons y la alcaldesa María José Catalá encabezarán la protesta, mientras que el presidente de la Generalitat, Caros Mazón, estará en la de Alicante.

Elías Bendodo, coordinador general del PP, lidera la protesta en Málaga, donde los malagueños se concentran junto al cubo del Museo Pompidou para protestar contra la amnistía. Allí ya se ven banderas de España y la UE junto a carteles contra Pedro Sánchez.

Con Feijoo en Madrid, en su tierra Galicia, la principal manifestación está liderada por el actual presidente del PP y de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que acudirá a la plaza de la Peregrina de Pontevedra. En A Coruña está el vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado.

El PP saca pecho por su poder de concentración en la capital de España, donde se vive un lleno de la Puerta del Sol desde 40 minutos antes de que comience la manifestación contra la Amnistía

También hay ya mucho público en Sevilla, donde se manifestará el presidente de la Junta de Andalucía, el malagueño Juanma Moreno. Estará acompañado del alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, y los concejales populares.

Ha trascendido el nombre de uno de los 14 detenidos por las protestas de ese sábado en la sede del PSOE de Ferraz. Se trata del 'influencer político' Rubén Gisbert, líder de una asociación llamada Junta Democrática que había levantado una gran polémica en las redes sociales.

Entrevista

Abascal habla de "golpe de Estado"

Abascal ha atendido a los medios minutos antes de que arranque la manifestación contra la amnistía para hablar de "golpe de Estado" de Pedro Sánchez y hacer un llamamiento a la protesta en la calle. "Es el momento del pueblo español, es el momento de la unidad del pueblo, es el momento de la unidad de todos los partidos que están contra el golpe. Creemos que es el momento de la respuesta institucional allí donde no hay una mayoría golpista, creemos que es el momento también de la unidad de los jueces que de manera masiva y total se han opuesto al golpe de Estado. Hoy nos corresponde y nos obliga la movilización permanente y la movilización creciente frente al golpe, un golpe que hay que detener en los tribunales, que hay que detener en las calles y que hay que intentar detener en los parlamentos", indica el líder de VOX, que se reivindica en llamarlo golpe de Estadio. "Decimos un golpe con todas las letras y decimos un golpe en mayúsculas porque algunos nos creemos firmemente que estamos ante un golpe de Estado", añade.

El líder de Vox, Santiago Abascal, también ha animado a seguir luego las protestas ante Ferraz, por lo que se preveá una tarde-noche, otra vez, movida.

Media hora antes de que arranque oficialmente la manifestación en Madrid, cientos de personas ya se concentran en la Puerta de Sol, esperando a que comience la protesta contra la amnistía

La policía, advertida en Andalucía

Puede haber lío en Andalucía, ya que a la misma hora a la que están convocadas las manifestaciones contra la amnistía hay otras manifestaciones de protesta contra Israel en siete de las ocho capitales andaluza -Cádiz la celebró ayer. Éstas están promovidas por la Coordinadora Andalucía con Palestina y también comienzan a las 12:00 horas.

Las manifestaciones pro-Palestina se celebran desde la Puerta Purchena, en Almería; desde los Jardines de la Agricultura, en Córdoba; en Granada, desde Jardines del Triunfo; desde Isla Chica, donde estaba el antiguo Colombino -avenida Alcalde Federico Molina-, en Huelva; en Jaén, desde la Plaza de las Batallas; desde la Plaza de la Marina en Málaga; y en Sevilla, desde la Plaza del Altozano.

Y aunque haya muchas horas de por medio, en Sevilla se juega un Sevilla-Betis esta tarde, con lo que hay muchas fuerzas de seguridad desviadas a este fin, y con la celebración de los Latin Grammy el jueves la ciudad está en estado de alerta.

JUSAPOL, el movimiento de policías y guardias civiles, hace público que participará en la mafinestación que tendrá lugar en la Plaza Sant Jaume en Barcelona.

Pancartas, amenazas en Marchena, Palencia...

Aunque las manifestaciones no estan programadas hasta las 12:00 horas, desde primera hora de la mañana están trascendiendo noticias referentes a la protesta. Ya desde el viernes, una pancarta en un punte de Málaga pide a Europa que tome cartas en el asunto.

Hoy, en la localidad sevillana de Marchena, la Agrupación socialista ha denunciado que han aparecido pintadas amenazantes en su sede.

La sede del PSOE de Palencia también ha amanecido con una pintada de "traidores"; y la de Salamanca, ha amanecido este domingo con su nombre arrancado.

Mientras que Alberto Núñez Feijoo estará junto a Isabel Díaz Ayuso en la manifestación contra la Amnistía de la Puerta del Sol, el resto de los principales líderes del PP se repartirán por las provincias donde han sido elegidos. La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, estará en Logroño; el coordinador general, Elías Bendodo, en la manifestación de Málaga; Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional, acudirá a la de Valencia; el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, en Sevilla...

"Hoy se escucha a los españoles con una sola voz desde las plazas de todo el país. Hoy España es un clamor por la igualdad, la dignidad, la justicia, la convivencia y la diversidad. En cada rincón de nuestro territorio decimos: No al privilegio. No a la impunidad. No a la amnistía". Así reza el manifiesto que el Partido Popular leerá en todas las concentraciones

¿Dónde es la manifestación contra la amnistía en mi ciudad o provincia?

Un lugar tan céntrico como la Puerta del Sol de Madrid acogerá la que se supone que será la principal manifestación contra la Amnistía, que estará liderada por Núñez Feijoo. Así mismo, la Plaza Sant Jaume lo será en Barcelona, la Plaza del Temple en Valencia y la Plaza de San Francisco en Sevilla.

En estas plazas tendrán lugar las manifestaciones contra la amnistía por provincia

A Coruña - Jardines de Méndez Núñez

Albacete - Plaza de la Constitución

Alicante - Plaza de la Montañeta

Almería - Plaza de la Constitución

Ávila - Plaza San Vicente

Badajoz - Avenida Condes de Barcelona

Barcelona - Plaza Sant Jaume

Bilbao - Plaza Federico Moyua

Burgos - Plaza del Rey San Fernando

Cáceres - Quiosco de la Música. Paseo de Cánovas

Cádiz - Plaza de España

Castellón - Plaza La Muralla

Ceuta - Plaza de África

Ciudad Real - Jardines del Prado

Córdoba - Plaza de las Tendillas

Cuenca - Plaza de la Constitución

Gerona - Avda. Jaume I con Avda. 20 de Juny

Granada - Plaza del Campillo (junto a la Fuente de las Batallas)

Guadalajara - Plaza de Santo Domingo

Huelva - Plaza de la Constitución

Huesca - Plaza San Antonio

Jaén - Plaza Deán Mazas

Las Palmas - Plaza de España

León - Plaza de San Marcelo

Lérida - Plaza Sant Francesc

Lugo - Rua Armanya (frente a la Subdelegación del Gobierno)

Logroño - Plaza del Espolón

Madrid - Puerta del Sol

Málaga - Frente al cubo del museo Pompidou

Melilla - Plaza ante el Monolito de la Constitución Española

Murcia - Plaza del Cardenal Belluga

Orense - Rua da Canle (explanada Auditorio Municipal)

Oviedo - Plaza de España

Palencia - Plaza Mayor

Palma - Calle Constitución

Pamplona - Plaza del Castillo

Pontevedra - Plaza de la Peregrina

Salamanca - Plaza del Liceo

San Sebastián - Plaza Pío XII

Santander - Plaza de Pombo

Segovia - Acueducto

Sevilla - Plaza de San Francisco

Soria - Plaza de Mariano Granados

Tarragona - Balcón del Mediterráneo

Tenerife - Plaza de España

Teruel - Plaza de San Juan

Toledo - Plaza de Zocodover

Valencia - Plaza del Temple

Valladolid - Calle Santiago con Plaza Mayor

Vitoria - Plaza Celedones de Oro (frente a Edificio de Correos)

Zamora - Plaza de la Constitución

Zaragoza - Alfonso Primero esquina Calle Santiago

Horarios y recorridos de las manifestaciones del 12 de noviembre

El PP ha extendido la invitación a participar en estas manifestaciones a todas aquellas personas, sean del partido que sean, que se opongan a las ideas respaldadas por los pactos a los que han llegado el PSOE, Junts y ERC.

Éstos son los horarios y los recorridos en las principales ciudades:

Las manifestaciones están convocadas en algunas de las principales plazas de las 52 capitales de provincia de España. Éstas parten con lema de 'Defender el Estado de derecho, protestar contra la amnistía y garantizar la igualdad de los españoles'.

Exclusiva

¡Buenos días! Comenzamos con este directo, en el que traeremos toda la información sobre las diferentes manifestaciones que se van a producir este domingo 12 de noviembre en toda España para protestar con la Ley de amnistía que se ha pactado entre el PSOE y los principales partidos catalanes. Tras nueve días de protestas ante la sede del PSOE en Ferraz las protestas se trasladan a la Puerta del Sol.

Las principales ciudades de España acogen hoy domingo, a mediodía, la manifestación convocada por el Partido Popular para protestar contra la amnistía que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pactado con los partidos independentistas catalanes

A diferencia de las manifestaciones de los últimos nueve días, que se han centrado ante la sede de Ferraz y en las que se han producido algunos disturbios, esta manifestación es 'oficial' y se celebrará en la Puerta del Sol.

Los 'barones del PP han animado a participar en esas protestas, aunque también extreman precauciones para evitar que radicales revienten las concentraciones como ha ocurrido en los últimos días en Ferraz. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, estará en la manifestación de Madrid junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Este sábado, la Policía Nacional ha intervenido para disolver a grupos radicales de manifestantes que aún quedaban en la protesta frente a la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz y se han detenido, al menos, a 14 personas, tres de ellas menores de edad. Esta protesta contra la amnistía ha sido secundada por 1.700 personas, según datos de la Delegación del Gobierno.

Ese noveno día de protesta también se ha saldado con seis heridos, tres manifestantes y tres policías, que han tenido que ser atendidos por contusiones leves.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram