Oscar Pistorius, en libertad diez años después de matar a su novia

El exatleta surafricano, en prisión desde 2014, ha obtenido este viernes la libertad condicional y podrá salir a partir del 5 de enero de 2024

Oscar Pistorius, en libertad diez años después de matar a su novia
Oscar Pistorius, exatleta surafricano. - @oscarpistorius
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Las autoridades penitenciarias de Sudáfrica han concedido hoy viernes la libertad condicional al famoso atleta sudafricano Oscar Pistorius, que se encontraba en prisión desde 2014 por haber matado un año antes a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

"El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) confirma la libertad condicional para Oscar Leonard Carl Pistorius, efectiva a partir del 5 de enero de 2024", señaló esa institución en un comunicado, después de que se celebrase una audiencia a puerta cerrada en la prisión de Atteridgeville, en la ciudad de Pretoria.

El ex atleta fue condenado inicialmente a cinco años de cárcel, pero en 2017 la Corte Suprema de Apelación elevó la pena a 13 años y 5 meses de prisión. Para ésta, quedó demostrado que el deportista olímpico y paralímpico era consciente de que, fuese quien fuese, podría morir, razón por la cual terminó siendo condenado a 13 años por un delito de asesinato.

Pistorius ya lleva diez años en prisión

Al haber cumplido ya más de la mitad de la pena, Pistorius podía pedir la libertad condicional. Así lo hizo el pasado mes de marzo, pero fue denegada en un principio, aunque sí se la han concedido después de que sus abogados realizaran un segundo intento, según asegura la cadena de televisión SABC.

Pistorius siempre ha alegado, pese a las pruebas en su contra, que confundió a su novia con un ladrón que había entrado en su casa de Pretoria y que, por ello, le disparó cuatro veces. Los padres de Reeva Steenkamp, por su parte, siempre han sostenido que su hija fue asesinada a tiros porque ella intentó acabar la relación que mantenía con el deportista. Y que, el día en concreto, él la atacó cuando intentaba salir del piso, para después, matarla en el baño con los cuatro disparos reseñados.

La madre de la víctima, aunque no se oponía a la libertad condicional, sí ha criticado que Oscar Pistorius no hubiera mostrado un verdadero arrepentimiento en estos años. Precisamente, ella ha participado en la última vista a través de un comunicado leído en su nombre, ya que ha alegado que no se veía preparada para coincidir de nuevo con el asesino de su hija. Y, en él, ha puesto en duda la capacidad de reinserción del antiguo atleta paralímpico, al tiempo que volvía a cuestionar la versión que siempre ha mantenido Pistorius de que todo fue un accidente.

EFE

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram