La primera reaparición del papa Francisco tras su estado en el hospital

Al Sumo Pontífice le darán el alta este mismo domingo después de pasar más de un mes ingresado en el Hospital Gemelli por sus problemas de salud

La primera reaparición del papa Francisco tras su estado en el hospital
El papa Francisco recibirá el alta médica este domingo - Cordon Press

A través de una rueda de prensa, los servicios médicos del Hospital Gemelli de El Vaticano han anunciado que el papa Francisco recibirá el alta médica este mismo domingo y será trasladado a su residencia en Santa Marta. Después de presentar algunas mejoras en la respiración y en sus movimientos, se espera que el Sumo Pontífice agradezca durante la oración del Ángelus desde la ventana del hospital a todos aquellos fieles que han orado por él.

"En estos últimos días, he sentido el apoyo de vuestra cercanía, especialmente a través de las oraciones con las que me han acompañado. Por eso, aunque no pueda estar físicamente presente entre ustedes, expreso mi gran alegría al saber que están unidos a mí y entre ustedes como Iglesia en el Señor Jesús", agradecía Francisco a través de un comunicado.

Recordemos que el papa lleva ingresado desde el pasado 14 de febrero en el Hospital Gemelli, donde ha sido atendido por sus dificultades respiratorias. Desde la propia web del Vaticano han ido informando en los últimos días sobre la mejoría del estado de salud de Francisco. Recalcaban que ya no necesitaba ventilación mecánica con mascarilla.

El propio equipo médico que atiende al Sumo Pontífice ha anunciado ante los medios a través de una nota de prensa el alta médica del papa. "La buena noticia que imagino que todo el mundo está esperando es que mañana el Santo Padre será dado de alta, mañana vuelve a Santa Marta”, aclaraban. Se esperaba que la noticia sobre el alta médica se produjese antes del lunes y desde el Vaticano lo han anunciado este mismo sábado.

Hace escasamente una semana se daba a conocer una de las primeras imágenes del papa Francisco durante su internamiento en el Hospital Policlínico Gemelli. Frente al altar, el Pontífice se mostraba orando, en silla de ruedas, aunque vestido con el alba de sacerdote después de celebrar la Eucaristía. Esta imagen se sacó a la luz tras el reclamo de varios fieles y periodistas para conocer cómo se encontraba de estado de salud el papa.

En todo momento desde el Vaticano han sido muy transparentes emitiendo más de un parte médico diario sobre el estado de salud del papa Francisco: cómo ha pasado las noches, las terapias y fisioterapias que sigue… la situación siempre se ha mantenido estable, muy distinta a como ingresó, con un cuadro clínico complejo y con diversas dificultades respiratorias.