TURISMO

El pueblo andaluz donde ocurren fenómenos paranormales

Una de las modas actuales, que sobre todo podemos ver en las redes sociales y los creadores de contenidos, está en las visitas a lugares donde ocurre este tipo de turismo

El pueblo andaluz donde ocurren fenómenos paranormales
El Arteal, despoblado en la provincia de Almería - X / @AlmeriaPerlita

Hay quien cree y quien no en los fantasmas y por ello es uno de los fenómenos que más se siguen en esta nueva moda del ‘Dark Tourism’. Tal y como señalan los compañeros de la revista ‘Viajar’, este destino ubicado en un municipio de la provincia de Almería parece que está llamando la atención de muchos viajeros debido a su misterio. En él se reconocen que ocurren ciertos fenómenos paranormales.

En el municipio almeriense de Cuevas del Almanzora se encuentra un yacimiento bastante histórico, además de su actividad minera que ha categorizado a esta zona. El pueblo fantasma de El Arteal es considerado como uno de los lugadores donde ocurren ciertos fenómenos paranormales. Se encuentra a escasos kilómetros de dicha localidad, pero a pesar de su inactividad, sigue llamando la atención de muchos turistas.

El Arteal se creó durante la época del franquismo, con el fin de revitalizar la actividad minera de la zona. Sin embargo, a este lugar casi que acudieron los peores trabajadores del país para tratar de remontar la situación. De hecho, algunos incluso en aquella época llamaban de manera despectiva a este término municipal como ‘Corea’, debido a que se estaba llevando a cabo durante esos años la guerra en el país asiático. El lugar terminó siendo abandonado, aunque aún se pueden ver las 251 viviendas que siguen en pie, a pesar de su notable deterioro.

Lo cierto es que no solo su abandono ha llamado la atención de varios curiosos, sino también por la extraña aparición de algunos fenómenos paranormales. El Arteal, tras ser ‘abandonado’ por los novecientos habitantes que llegaron a vivir en sus casas, se destinó en alguna que otra ocasión como el lugar elegido para las maniobras de la Legión española.

Lo inquietante de todo ello es que algunos visitantes han podido escuchar algunos lamentos de los mineros que trabajaron en dicho lugar justo cuando se va anocheciendo. Hay quien habla de algunas luces flotando sobre sus calles, como muestra de que algunos de sus habitantes siguen deambulando por sus calles.

Algunos científicos han tratado de dar explicación de esto y apuntan a los posibles gases emitidos desde el propio suelo, al tratarse de dicha zona minera, para dar explicación al tema de las luces; mientras que en el caso de las voces podrían ser fruto del viento. Un lugar bastante curioso para visitar y tan solo a escasos kilómetros de una zona maravillosa como es la costa almeriense.