Sucesos

Quién es Alejo Vidal-Quadras, el líder del PP de Cataluña que ha recibido un disparo en Madrid

El político barcelonés es uno de los fundadores de VOX y uno de los físicos más relevantes de España

Quién es Alejo Vidal-Quadras, el líder del PP de Cataluña que ha recibido un disparo en Madrid
Alejo Vidal-Quadras - Twitter / @VidalQuadras
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura

Alejo Vidal-Quadras, exlíder del Partido Popular en Cataluña y fundador de VOX, ha sido víctima de un intento de homicidio en pleno centro de Madrid. El disparo en la cara que recibió el político español ha conmocionado al país y ha generado una profunda preocupación por su seguridad.

Los hechos tuvieron lugar en una tarde que ya estaba marcada por la intensa actividad política en España debido al acuerdo entre Junts y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Este acuerdo incluye temas sensibles como la ley de amnistía y el concepto de "lawfare", lo que ha generado tensión y manifestaciones en las calles en los últimos días. Además, el referéndum de autodeterminación en Cataluña también es parte del acuerdo y ha suscitado un debate acalorado.

En este contexto, el intento de homicidio contra Alejo Vidal-Quadras ha levantado muchas interrogantes sobre su motivación. Las autoridades están trabajando arduamente para identificar a los responsables de este acto violento y llevarlos ante la justicia.

¿Quién es Alejo Vidal-Quadras?

Para comprender la importancia de este suceso, es relevante conocer la trayectoria de Alejo Vidal-Quadras en la política española. Nacido en Barcelona el 20 de mayo de 1945, Vidal-Quadras es un físico y político que ha desempeñado un papel significativo a lo largo de su vida. Sus estudios lo llevaron al campo de las Ciencias Físicas, y en 1983, recibió el Premio Energía Nuclear de la Junta de Energía Nuclear, un reconocimiento a su destacada labor en el ámbito científico.

Sin embargo, su carrera daría un giro cuando en 1980 se involucró en la política como parte de la candidatura de Solidaritat Catalana en las elecciones al Parlament. Posteriormente, pasó por Unión Democrática de Cataluña antes de unirse a Alianza Popular como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona.

En 1988, se convirtió en portavoz del grupo parlamentario popular en el Parlamento de Cataluña. A lo largo de los años, Vidal-Quadras ocupó diversos cargos políticos, incluyendo la presidencia del PP de Barcelona y del PP de Cataluña, sustituyendo a Jorge Fernández Díaz.

Durante su tiempo en la política catalana, se destacó como opositor a los gobiernos nacionalistas catalanes de CiU. No obstante, en 1996, tras el "Pacto de Majestic" entre PP y Convergencia que llevó a la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno, Vidal-Quadras fue apartado de la presidencia del PP catalán y presentó su dimisión.

Del PP a Vox

Posteriormente, dejó la política catalana para asumir el cargo de eurodiputado, el cual desempeñó hasta 2014. Durante este periodo, llegó a ser vicepresidente del Parlamento Europeo desde 1999 hasta 2014. Sin embargo, en 2014, renunció a su militancia en el PP, después de tres décadas de afiliación, y se unió a VOX, el partido político fundado por Santiago Abascal.

En VOX, Vidal-Quadras fue nombrado presidente provisional del partido en 2014 y lideró la lista en las elecciones europeas de ese mismo año, aunque no lograron obtener representación. En junio de 2014, renunció a la reelección como presidente de VOX y, para 2015, comunicó su baja en el partido debido a discrepancias.

El intento de homicidio de Alejo Vidal-Quadras ha sacudido a la sociedad española y ha llevado a un debate sobre la seguridad de los políticos en el país. Las autoridades continúan investigando el incidente para determinar quiénes son los responsables y cuáles pudieron ser sus motivaciones.

Este trágico episodio es un recordatorio de la importancia de la seguridad de los políticos y la necesidad de garantizar un ambiente seguro para el ejercicio de la política en España. La sociedad espera que se haga justicia y se esclarezcan los hechos en este caso.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram