Cómo utilizar Google Maps sin internet

Existe una manera de poder guiarte a través de esta aplicación incluso cuando tu teléfono móvil se queda sin conexión a Internet

Cómo utilizar Google Maps sin internet
La forma de orientarte sin internet - FreePik

Que alguien sea capaz de orientarse en un lugar que conoce poco es algo bastante llamativo, y que cada vez ocurre menos. Hace no muchos años lo más normal era tener una cierta orientación porque para guiarse a través de los mapas en papel, había que tener algún conocimiento. La mayoría de las generaciones actuales seguramente no serían capaz de hacer un viaje guiado por uno de esos mapas que se doblaba y se quedaba en la guantera del coche. Pero no solo el coche, en esta sociedad, con la globalización y los viajes a nuevos lugares, es muy común ver personas guiándose por la calle a través de su teléfono, con Google Maps.

Sin embargo, esto también da cierta sensación de debilidad, porque en el momento en el que falle, la gran mayoría de población, especialmente los más jóvenes, no sería capaz de guiarse. La cuestión está en que en las últimas semanas ya se ha vivido una situación de estas características. El lunes 28 de abril se vivió un apagón nacional en toda España, se cayó toda la red eléctrica además del internet, a excepción de algunas redes Wifi. Es por eso por lo que cabe recordar que Google Maps tiene una opción para poder ser usada sin conexión a internet.

Descargar los mapas

Existe una posibilidad para que en caso de no tener conexión, cualquier persona pueda seguir usando su móvil para guiarse. Para eso Google Maps da la opción de descargar los mapas, para poder utilizarlos sin conexión. Lo único importante es que necesitas haberlo descargado de manera previa a no tener internet. El proceso es bastante sencillo, simplemente basta con entrar en la aplicación y buscar un sitio concreto, Sevilla, por ejemplo. Una vez ahí le das a los tres puntos y pinchas en ‘Descargar mapa sin conexión’.

Esto es una gran herramienta puesto que se trata de una aplicación que más de 2.000 millones de usuarios utilizan de manera mensual. Y es interesante porque ya no se puede tratar solo de un apagón, como ocurrió la semana pasada, sino que en cualquier momento puede perder la conexión o acabar con los datos de tu dispositivo. Por eso es recomendable que cuando te muevas por un sitio que desconoces, y donde necesitas utilizar Google Maps, descargues el mapa por si acaso. El único punto negativo es que con el mapa sin conexión no se podrá utilizar las rutas en transporte público, ni recibirás información sobre el tráfico o rutas alternativas mientras conduces.