Trump pone rumbo a Marte
El presidente estadounidense frena un proyecto que pretendía volver a llegar a la Luna y prepara con Musk el primer viaje a Marte

https://www.estadiodeportivo.c...Donald Trump está siendo un presidente muy diferente a sus antecesores, y casi con total seguridad, incluso a los que le sigan. Se trata de un presidente que hace cosas llamativas, como lo ocurrido el día de su nombramiento, firmando decreto a diestro y siniestro en el despacho de la Casa Blanca. En esa línea de frenar proyectos y de plantear los suyos propios para dejar huella en el país, también lo está haciendo a nivel tecnológico. El republicano ha cancelado un proyecto que llevaba desarrollándose más de una década con el objetivo de volver a llevar al hombre a la Luna. De hecho, todavía no lo ha cancelado realmente, pero en los presupuestos oficiales sí se plantea como se pondrá fin al proyecto después de una misión, la misión Artemis III. A pesar de que el espacio parece un lugar del que todavía no se sabe prácticamente nada parece que el presidente norteamericano tiene claro hacia donde orientar las futuras misiones.
El cohete SLS y Elon Musk
Este cohete es el que estaba destinado para la misión de volver al satélite. El inicio de su proyecto se produjo en 2011, y ahora se ha cancelado después de más de una década sin tener muchos avances reales. Trump lo ha cancelado entre otros motivos porque lo considera excesivamente caro. Este cohete ha superado con creces el presupuesto que se le asignó, más de un 140%, costando alrededor de 4.000 millones de dólares por lanzamiento. Teniendo en cuenta el tiempo que lleva este proyecto, avanza bastante lento, ya que su primera misión se llevó a cabo en noviembre de 2022 con una misión no tripulada. Aunque el éxito de esta misión fue realmente alto porque se consiguieron los objetivos, se trata de un misil que no es reutilizable y por tanto aumenta mucho su presupuesto.
Lo que se busca con esta cancelación es alcanzar “sistemas comerciales más rentables”, y ahí parece entrar el ‘plantea rojo’, Marte. Se han introducido más de 1.000 millones en los presupuestos para nuevas inversiones en programas centrados en Marte. Es por eso que conociendo la estrecha relación entre Donal Trump y Elon Musk, parece imposible no imaginar que sea el magnate de Tesla quien lidere esas investigaciones, más bien su grupo de trabajo, y quien forme parte de todas las decisiones más importantes. Y es que además Trump ha defendido explícitamente las intenciones de su compañero sobre llegar al nuevo planeta.