Política

Donald Trump decide irse de Rota y abandonar España y Europa

El presidente de Estados Unidos parece no querer seguir con la base naval establecida en 1953 en la provincia de Cádiz

Donald Trump decide irse de Rota y abandonar España y Europa
Donald Trump decide irse de Rota y abandonar España y Europa - CORDON PRESS

La base naval de Rota es una de las señas de identidad de dicha ciudad gaditana. Fue en 1953 cuando Estados Unidos, entonces con el presidente Eisenhower en el gobierno, apostó por dicho municipio andaluz para establecer la que hoy es la base americana más importante en el continente europeo, convirtiéndose en pieza clave para la seguridad de Europa gracias a su escudo antimisiles.

En 2022, el Gobierno norteamericano se comprometió a reforzar su presencia en Rota con una nueva embarcación, la que sería la sexta en aguas gaditanas, pero Donald Trump ha cambiado los planes y ahora no sólo parece que no llegará dicho barco, sino que también la base naval está en peligro.

El presidente de Estados Unidos ha amenazado con disminuir su presencia militar en el viejo continente, por lo que, si lleva a cabo su amenaza, la base naval de Rota podría llegar a desaparecer. Se trata de algo totalmente contrario a lo que venía ocurriendo, ya que hace sólo dos años ambos países acordaron desplegar dos buques más en la base, reforzando así la seguridad en el Mediterráneo.

"Cualquier cosa puede pasar. Hay muchas cosas que pueden hacer enfadar a Trump", ha dicho hace poco Pete Hegseth, subsecretario de defensa del Gobierno norteamericano, quien ya en el pasado dijo que la protección de Estados Unidos a Europa no "sería eterna".

El discurso de Trump va en la línea de que Europa debe dejar de ser tan dependiente de Estados Unidos en materia de seguridad, por lo que el miedo a un recorte de tropas estadounidenses en Rota se hizo evidente.

La base naval en suelo andaluz es la mayor instalación de armas y combustible de Estados Unidos en territorio europeo, siendo el único punto capaz de responder de inmediato a cualquier enfrentamiento militar ocurrido en esta zona del planeta.

La mala relación entre Trump y el Gobierno de Sánchez hace que todo sea más complicado, ya que la base naval es de soberanía española, pero permite el "uso de instalaciones de apoyo", por lo que determinadas acciones deben ser consensuadas entre el Pentágono y Madrid.

A todo esto se suma la amenaza de Marruecos, que ya en el 2020 ofreció a Estados Unidos trasladar su base naval de Rota a Alcazarseguir, ya que el acuerdo entre España y Estados Unidos tenía que renovarse en mayo de 2021. La situación es de máxima tensión, por lo que habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, dando imagen de que cualquier chispa, ya sea por los aranceles o por la guerra de Ucrania, puede hacer empeorar la situación.