Ropa inteligente, la tecnología de NASA que se está usando en el Tour de Francia
Las altas temperaturas en los últimos Tours de Francia han hecho que los atletas usen ropa desarrollada por tecnología de la NASA que tiene propiedads termorreguladoras

Durante el Tour de Francia los ciclistas tienen que mantener una velocidad constante durante la mayoría de la competición, independiente del clima, ya sea lluvias frías o el calor del verano. Estos atletas necesitan de una indumentaria que sea capaz de adaptarse a los diferentes climas con los que se van a encontrar. Una empresa está utilizando materials provenientes de la NASA para que los ciclistas puedan competir con comodidad.
La ropa que están usando usa materiales conocidos como 'phase-change' o cambio de fase, estos materiales usan las propiedades de la materia para mantener una temperatura estable. En los 80 la Corporación Triangle Research investigaron los materiales de cambio de fase y como incorporalos en textiles para controlar la temperatura en los guantes de los astronautas. Al introducir estos materiales de cambio de fase en pequeñas cápsulas a lo largo de un textil, las propiedades que tienen para regular la temperatura puede ajustarse para el confort de las personas. A pesar de este logro, la NASA no usó esta tecnología en sus trajes espaciales, pero esto sí acabo con la creación de un producto que se llama Outlast.
¿Cómo funciona la tecnología?
Este tejido funciona gracias a un material especial que retiene agua y libera el frío de forma gradual. En el caso de los ciclistas, simplemente sumergen el chaleco en agua durante unos segundos y, tras escurrirlo, se lo colocan para iniciar el recorrido. El efecto es inmediato, el agua almacenada se evapora lentamente, refrescando el cuerpo del deportista durante más de una hora.
La tecnología no solo se usa en la ropa para atletas, al principio esta tecnología se probó en otros productos. Fue en una feria de Múnich cuando la empresa francesa Ekoï, que se especializa en ropa para ciclismo, descubrió la utilidad de este tejido y decidió probarlo. Hace 3 años lanzaron su primera colección de Outlast para el Tour de Francia y ahora es una de las prendas que más se usan para la competición.
¿Por qué están usando esta ropa?
El Tour de Francia 2025 está siendo uno de los más duros de los últimos años por culpa del calor. Las etapas discurren por regiones donde las temperaturas superan los 40 grados, obligando a ciclistas y equipos a buscar soluciones para evitar golpes de calor y que esto afecte el rendimiento de los atletas. Aquí es donde el Cooline Vest entra para ayudar a los atletas. Equipos como el Astana Qazaqstan Team ha comenzado a probarlo para mantener frescos a sus ciclistas antes de las etapas, durante los calentamientos o incluso en las paradas técnicas.