La playa de Matalascañas anuncia un importante cambio
La playa de Matalascañas había anunciado la implantación de una zona azul que ha hecho que los vecinos alcen la voz contra el Ayuntamiento, y la Junta de Andalucía ya ha tomado una decisión final

El verano dispara las salidas a la playa y con ello Andalucía se vuelve una de las Comunidades Autónomas de referencia, con diferentes playas entre sus provincias. Huelva es una de la que más destaca por sus playas, con ejemplos como Punta Umbría, Islantilla, Mazagón o Matalascañas. Por ello, este último pueblo costero está haciendo cambios importantes para seguir siendo una referencia a nivel nacional.
Por ello, el Ayuntamiento de Almonte ha tomado una drástica decisión para seguir regulando el turismo y así ofrecer mejores servicios a sus visitantes. Por ello, implantará la zona azul en la ciudad para controlar mejor los aparcamientos. Una medida que ha generado reacciones de todo tipo entre los habitantes y los turistas. De hecho, los locales denunciaron esta idea y organizaron diferentes protestas, presentando un recurso incluso a la Junta de Andalucía, que ya han tomado una decisión.
Dramática decisión para la playa de Matalascañas
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha dictado sentencia en la polémica sobre la regulación de los estacionamientos y su resolución no ha gustando nada a los habitantes de Matalascañas, concediendo el permiso para comenzar a implantar esta zona azul. Por ello, se confirma la primera intención del Ayuntamiento y a partir de ahora habrá que pagar para estacionar en sus principales calles.
Ante este permiso, el Ayuntamiento ya empieza a elaborar su plan para la implantación de la zona azul. En principio aseguran que no será de forma homogénea y habrá zonas que la sufran más que otras y con diferentes tarifas, especialmente las calles que están próximas a la playa. Pero ya es totalmente oficial que en el verano de 2026 habrá que pagar estas tasas de regulación de estacionamiento.
Tasas de la zona azul de Matalascañas para habitantes y turistas
Los más importante es que los ciudadanos empadronados en Matalascañas no tendrán que pagar por estacionar, mientras que los residentes en Almonte y El Rocío tendrán unas tarifas especiales y rebajadas en una de las tres zonas previstas. Igualmente los trabajadores se beneficiarán de un bono, al igual que los turistas de larga estancia.
Los precios de esta zona azul son variados. En las 6.600 plazas de aparcamiento catalogadas en tres zonas distintas habrá diferentes tarifas. La primera zona, a un máximo de 250 metros de la playa, costará 1,60 euros la primera hora, mientras que la jornada completa ascenderá a 9,50 euros.
La segunda zona, entre 250 y 500 metros de la playa, costará 1,30 euros la primera hora, dos horas 2,30 euros y el máximo permitido de tres horas supondrá 3,30 euros. Y para finalizar, en la zona más alejada de la playa, una hora tendrá un precio de 1,10 euros y se sumará un euro por cada hora adicional hasta el máximo permitido de tres horas (3,10 euros).