El pueblo de Cádiz con playa más real: Ni Conil, ni Chiclana, ni Vejer
La costa gaditana ofrece paisajes únicos, una gran gastronomía y un encanto difícil de encontrar en otro lugar

La costa de Cádiz, conocida como la Costa de la Luz, es uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país, sobre todo en verano. Ciudades como Tarifa, Conil o Chiclana de la Frontera han adquirido una gran relevancia en el panorama turístico veraniego, aunque la provincia gaditana tiene otros destinos de costa que son más 'reales' y que tienen un encanto igual o superior al de las mencionadas ciudades. Uno de estos pueblos es Barbate.
Bien es cierto que Zahara de los Atunes ha ganado protagonismo en los últimos años como un destino de alto nivel en la costa gaditana, siendo elegido por multitud de famosos para desconectar y pasar sus vacaciones. Muy cerca está Barbate, un pueblo que lo tiene prácticamente todo, pero que todavía puede decir que escapa a las masificaciones y los agobios que se dan en los lugares de su alrededor.
Barbate es un pueblo de pescadores, siendo referencia en el atún rojo de almadraba, actividad que se sigue desarrollando. La zona del puerto sigue viva, pero no sólo por la pesca, sino porque se ha convertido en un lugar que visitar si estás por la zona y es punto de encuentro para los habitantes de Barbate.
En cuanto al pueblo, calles encaladas, plazas y casitas bajas hacen de Barbate un lugar de tranquilidad. También existen hoteles y alojamientos turísticos, aunque bien es cierto que no son tantos como en otras ciudades o pueblos de la provincia de Cádiz.
Las Marismas de Barbate y el Parque Natural de la Breña forman un entorno natural precioso, con acantilados, pinares, dunas y senderos dignos de visitar. Además, su situación geográfica le hace estar cerca de muchos otros pueblos cercanos y de gran interés. De hecho, una de las rutas más frecuentadas es la que va desde la Torre del Tajo, un antiguo torreón de vigilancia, hasta Caños de Meca.

No podemos pasar de largo la Playa del Carmen, la cual se encuentra en el centro de la ciudad y es ideal para refrescar o disfrutar de su paseo marítimo. Más tranquila es la de la Hierbabuena, situada a las afueras y rodeada de pinos.
La gastronomía también es una de las grandes razones por las que visitar Barbate. Como no podía ser de otra manera, el atún rojo forma parte de la identidad del pueblo, existiendo en el varios de los mejores lugares del mundo para comer este manjar. El Campero o la Peña del Atún son algunos de ellos.
Tanto es la importancia del atún en Barbate que existe el Museo del Atún, donde se explica a los visitantes la manera de pescarlo, su despiece y su preparación.