Varias playas de Cádiz en peligro de desaparecer: Chipiona, Rota, Chiclana, Sanlúcar y Conil, en alerta
El mar de fondo y el fuerte oleaje que azota la costa gaditana este final de agosto vuelve a poner en el foco el problema al que se enfrentan muchos arenales del litoral andaluz

El mar de fondo y el fuerte oleaje están azotando las costas de Cádiz, el cual va a mantener en alerta al Servicio de Emergencias 112 Andalucía hasta la noche del jueves 28 de agosto, pidiéndose a la población que se extremen las precauciones a quienes acudan a las playas gaditanas.
Se pide encarecidamente a los ciudadanos, gaditanos y turistas, que respeten la bandera que ondee en cada playa. Estas banderas indican las condiciones del mar, mostrando si la situación es apta para el baño. El color verde significa baño seguro, el amarillo indica precaución y el rojo prohíbe el baño ante algún peligro extremo. Por último, el color negro significa que la playa está cerrada.

Todas las playas de Cádiz capital, excepto La Caleta, las del litoral de Conil de la Frontera, las playas de Zahara de los Atunes, Zahora y Los Caños de Meca en Barbate, la de Camposoto en San Fernando, y las playas de Bolonia y Atlanterra en Tarifa mantienen la bandera roja. Esto puede variar y que todo el litoral gaditano pase a ondear la bandera roja, aunque las playas que no la tienen izada la amarilla.
El martes, los servicios de emergencias tuvieron que realizar más de 20 rescates en las playas de Cádiz, El Puerto, Conil o Chiclana, todas ellas relacionadas con las corrientes y el fuerte oleaje. Tal era la fuerza del mar que una ola arrasó un chiringuito en la playa de los Caños de Meca, en un impresionante vídeo que rápidamente se volvió viral.
MÁS DE 30 PLAYAS PODRÍA DESAPARECER EN UNOS AÑOS
El cambio climático afectará a muchas playas andaluzas en un futuro no muy lejano, de aquí al año 2100, o lo que es lo mismo, dentro de 75 años. Según un estudio de la Junta de Andalucía al que ha tenido acceso ABC, el aumento del nivel del mar que se prevé para ese año podría hacer desaparecer hasta 33 playas andaluzas.
Entre las playas marcadas en rojo en el citado informe por su peligro de desaparecer están algunas de las más populares del litoral gaditano, aunque también hay algunas de la Costa del Sol.
La Victoria y Cortadura en Cádiz capital, Valdelagrana en El Puerto de Santa María, La Barrosa en Chiclana, Roche en Conil, La Cruz del Mar en Chipiona, Bonanza en Sanlúcar de Barrameda o La Costilla en Rota, son algunos de los arenales gaditanos en riesgo.
En la costa malagueña hay algunos amenazados también muy populares como Los Boliches-Gaviotas en Fuengirola, Los Álamos en Torremolinos o El Faro en Marbella.