Se confirma una nueva cancelación en RTVE
‘Comando Actualidad’ dice adiós y no continuará con nuevos reportajes después de 17 años en pantalla

El periodismo y la vida en general viven momentos de mucho cambio y en los que todo parece ser tarde. Es decir, tanto la sociedad, como la profesión del periodista, que al fin y al cabo es un cierto reflejo social, han aumentado la velocidad de su vida. En la vida diaria esto supone no tener tiempo para casi nada, que todo el tiempo cada persona tenga que estar aprovechándolo al máximo posible, que no se desperdicie ni un segundo. Y el periodismo está teniendo que adaptarse a esas nuevas exigencias de la sociedad cambiando constantemente sus formatos para que sean atractivos y sigan generando audiencia. Un buen ejemplo del cambio de mentalidad y de gustos es cómo los programas de reportajes extensos y bien construidos parecen un formato totalmente de nicho, que no funciona siempre. Es decir, se tiene que tratar de un público muy concreto al que le guste realmente el contenido para que se siente a leer o a ver un reportaje en profundidad. Y es por eso, porque los números ya no acompañaban hace algún tiempo, que ‘Comando Actualidad’ ha sido cancelado, no emitirá más programas nuevos después de ser uno de los formatos más longevos de TVE.
Una salida progresiva
Se trata de un programa que ha acompañado a la cadena pública y a su audiencia desde 2008, con un total de 19 temporadas en antena. El problema está en que la televisión ya no funciona como antes. La televisión tradicional no deja de caer en favor de la televisión a la carta, sobre todo en las nuevas generaciones. El primer síntoma de que algo no estaba yendo bien fue cuando a mitad de esta temporada pasó de La 1, el canal principal, a las mañanas de La 2. Desde ahí ha tenido cada vez menos audiencia por algunos motivos básicos. El primero es el cambio de horario tan significativo, cuando la audiencia, la poca que lo continuaba siguiendo, estaba acostumbrada a tener un horario fijo y constante. Por otra parte, el cambio al segundo canal ha hecho que se mantenga en la línea de los espectadores que este tiene, rondando entre el 1,55 y el 3% de share.
Así se va a poner fin a un formato que ha traído periodismo de calidad con una amplia variedad de temas tratados a profundidad. Poco a poco fue ganándose el respeto y el cariño de la audiencia, que no faltaba a su cita con el programa cada semana. Sin embargo todo llega a su fin, y este supone el adiós de uno de los formatos más reconocibles de lo que hasta ahora era TVE, que como todos conocen, está sufriendo un cambio casi estructural.