David Cantero confiesa el motivo de su salida: “es ilegal, y vamos a juicio”
El que fuera presentador de Telecinco ha declarado en una entrevista cuál fue la causa para negociar su salida tras 15 años

La televisión no vive su mejor momento y eso no es ninguna sorpresa. En general los medios de comunicación tradicionales se puede decir que están en retroceso porque se están imponiendo las nuevas tecnologías. A nivel entretenimiento destacan las muchas plataformas con ofertas de miles y miles de series al alcance de un clic, en el momento que desees y cual sea que desees. A nivel informativo, yendo al lado más periodístico, este papel están empezando a cumplirlo las redes sociales, por suerte o por desgracia. Los más jóvenes se informan de casi todo a través de estas redes sociales, especialmente de algunas como X, antiguo Twitter.
Esto puede ser positivo porque se ha aumentado la inmediatez, pero también negativo porque en muchas ocasiones no se sabe quién está detrás de un usuario. Sea negativo o positivo, la consecuencia es que la televisión, entre otros, ya no tiene las mismas audiencias, y las productoras tratan de hilar muy fino para conseguirlas. Uno de los puntos más claves es la financiación, por eso los grandes esfuerzos son muy concretos. Una de las cadenas que recientemente sí hizo ese esfuerzo para dar un giro de 180 grados fue Telecinco, que renovó su informativo de una manera enorme. Sin embargo, esto también tiene consecuencias, y ese pudo ser el motivo, tal y como cuenta David Cantero, para que tuviera que salir de la que fue su casa durante casi 15 años.
Una bajada de sueldo inusual
La salida de Cantero se produjo en marzo, y hasta que no pasaron algunas semanas no quiso comenzar a hablar de los motivos. Ahora ya habiendo pasado varios meses, y con su futuro confirmado en las tardes de RNE, el periodista madrileño sí ha hablado más abiertamente sobre lo ocurrido. Cantero ha planteado que la empresa le propuso de manera sorpresiva y de un día para otro, una gran bajada de salario, que no impuso al resto de sus compañeros. Ante esto, él se negó y preguntó el porqué de esa decisión, planteando que se había cambiado todo el informativo, pero que ahora no tenían dinero para su salario.
El periodista se plantó y se negó a esa reducción. “No me voy a bajar el salario. Bájamelo tú, que sabes que es ilegal, y vamos a ir a juicio”, asegura el periodista haber hablado con sus jefes. Ante esta situación incómoda, tuvo llamadas con los jefes de la empresa, que le propusieron encarrilar su salida de forma consensuada. Asegura que hubo algunos tiras y aflojas, pero que fue una negociación calmada, que en cinco días se cerró. Lo llamativo fue el día de su despedida en el que además de tocado emocionalmente, también lo estaba físicamente por su menisco, asique se despidió de su casa en muletas.