Roberto Brasero y la verdad sobre las predicciones de Semana Santa
El hombre del tiempo más famoso de España desvela la ‘presión’ que sufre en su día a día como consecuencia de las fiestas y el temporal, que es determinante en muchos casos

¿Quién no consulta el tiempo cuando se acerca un acontecimiento importante? Más de uno se fía de lo que viene en los smartphones actuales, donde en todos ellos se incluye una aplicación de El Tiempo. Sin embargo, si hay una persona con una voz autorizada y fiable para las previsiones meteorológicas, esa es Roberto Brasero. El presentador y colaborador de Antena 3 es uno de los más fiables en su puesto, aunque él mismo ha confesado la presión que conlleva eso en diversas ocasiones.
Durante una entrevista para los compañeros de El Mundo, Roberto Brasero hablaba sobre la presentación de su libro, ‘Pequeña historia del clima’, donde habla sobre los grandes cambios climáticos que ha sufrido la Tierra y ofrece una reflexión sobre el papel del ser humano en el clima actual.
El presentador ha desvelado que sufre a diario las preguntas de numerosas personas que quieren saber sobre la meteorología que está por venir. Hay fechas señaladas como la Semana Santa, especialmente para los sevillanos, en la cual se pone especial hincapié en el temporal.
“Me lo preguntan todos y en todas las situaciones. Además, me preguntan como si yo tuviera información confidencial que no quisiera contar: "Tú ya sabes qué va a hacer en Semana Santa, ¿verdad?". ¡Pero si es la cena de Navidad, cómo voy a saber eso! Esto me lleva a no abandonar nunca el trabajo, te persigue las 24 horas porque en el ocio sale también siempre el tema, pero ya lo he asumido. Sí quiero dejar claro que si no cuento algo es porque no lo sé o aún no es seguro. No oculto información para mí solo. Las previsiones van cambiando y, por ejemplo, esas que se dan de 12 o 14 días para Semana Santa son una temeridad. En ese plazo y en primavera, la previsión cambia tres veces”, menciona Roberto Brasero.
Predecir el tiempo es algo que se antoja bastante complicado, aunque el porcentaje de acierto que ofrecen Roberto Brasero y todo su equipo se ha visto reducido en los últimos años, algo que ha celebrado el presentado. “Efectivamente, la previsión meteorológica ha dado un giro de 180 grados. Ahora ya casi siempre se acierta. Antes era un sambenito lo de que no acertábamos nunca, pero ya nos lo hemos quitado. Lo que pasa es que, precisamente por eso, cuando fallas se nota más. Ahora llama más la atención el pronóstico que no acierta al 100%”, confesaba.
Aun así, hay gente que todavía sigue discrepando de sus errores. El presentador ha querido aclarar este tipo de situaciones, contando toda la verdad: “Nunca he asegurado al 100% algo y no ha ocurrido. En realidad, con lo que más se enfada la gente no es con que aciertes o falles sino con que lo que les digas no les guste. Se enfadan porque llueve y ahí yo ya no puedo hacer nada”.