Rusia crea su propia Eurovisión

El país dirigido por Putin revive Intervision, un festival que replica al europeo para saldar su expulsión por la invasión de Ucrania

Rusia crea su propia Eurovisión
Rusia crea su propia Eurovisión - Intervision

La guerra de Ucrania, o mejor dicho la invasión de Ucrania por parte de Rusia es uno de los temas que ha marcado la agenda internacional desde su inicio allá por 2022. Ya está cerca de cumplirse el cuarto aniversario de este intento de Vladimir Putin de anexionarse los territorios de Ucrania que considera suyos por historia y además por cuestiones de riqueza en cuanto a materiales extraños. Desde que este conflicto comenzara las primeras reacciones del mundo entero fueron su oposición al intento de Rusia al entender que no se trataba de un acto de defensa, tal y como lo planteaba el mandatario ruso. Es por eso por lo que desde ese día uno se comenzaron a tomar medidas de sanción para Rusia, además de ayudar a Ucrania militarmente para que pudiera resistir. Una resistencia que de hecho está siendo mucho mayor de la esperada y que está llevando a Putin a plantearse un final algo más pacífico de lo esperado, aunque todavía parece lejos. Respecto a las presiones, además de las económicas con la ruptura de muchos acuerdos, también se decidió expulsar a Rusia de todas las competencias a nivel internacional desde el deporte hasta incluso Eurovisión. Y ahora, con el conflicto en una situación muy extraña, Rusia ha decidido recuperar su propio festival internacional incluyendo incluso a Estados Unidos.

El Eurovisión soviético

Se trata de una recuperación más que de una creación porque ya se celebró en dos etapas, entre 1965 y 1968, y entre 1977 y 1980, algunos de los momentos más tensos de la guerra fría del pasado siglo XX, y que recibe el nombre de Intervisión. El origen, como se ha mencionado, está en las tensiones del conflicto que dividió al mundo en dos polos, incluyendo a países comunistas de todo el mundo además de los de Europa del Este. Pero no solo fueron este tipo de países ya que incluso la propia España franquista quiso acudir a este festival en ese intento de mostrarse al mundo con una cara más amable. Fue la cantante Salomé quien representó a España, y que tres años después acabaría ganando Eurovisión.

Ya después de la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética en el 91, todos los países que solo acudían a la versión soviética, se adhirieron a Eurovisión. Sin embargo, ahora tres años después de ser vetada de poder acudir, Rusia ha decidido volver a los antiguos tiempos con este festival que “promoverá la música auténtica”. El festival se presentó el pasado jueves, coincidiendo con el día de Rusia, y se planteó que será celebrado el 20 de septiembre en Moscú. Acudirán países como Cuba, Qatar, Vietnam, Egipto, Sudáfrica, Estados Unidos o Colombia.