Televisión

Telecinco toma una drástica decisión con First Dates

Tras mudar a Telecinco el programa de citas durante el verano, ahora Mediaset tiene que decidir su devolverlo a Cuatro o mantenerlo en su primera cadena, donde chocaría con los realities

Telecinco toma una drástica decisión con First Dates
Carlos Sobera en First Dates. - First Dates

Con la llegada de septiembre arranca el nuevo curso en televisión. Y con ello se le presenta un gran dilema a Mediaset, que el pasado mes de julio mudó First Date a Telecinco con el objetivo de salvar su ‘access prime time’, donde se llevó un batacazo monumental con ‘El verano de las tentaciones’. Ahora, en septiembre, First Dates debería volver a Cuatro, su cadena origen, pero los datos de audiencia convierten en una opción tentadora el mantenerlo en la cadena principal de Mediaset.

El plan de Mediaset para el verano estaba claro: adelantar sus ofertas de prime time a las diez de la noche o buscar un plan B, que no era otro que traerse a First Dates a Telecinco durante los meses de verano. Así lo subrayó Mediaset, que sería tan sólo julio y agosto. El movimiento, como era de esperar, dejó huérfano a Cuatro, donde parchearon el vacío con una selección de los mejores destinos recorridos por Viajeros Cuatro.

Mediaset pretendía salir airoso del verano con este movimiento, manteniendo los datos de First Dates en Cuatro y relanzando los datos del prime time de Telecinco. Lo primero se ha conseguido, pero lo segundo no tanto, acabando el presente agosto en el peor mes de sus 30 años de historia.

First Dates se ha movido este verano en Telecinco entre el 8% y el 10% de cuota de pantalla, salvando uno de los grandes problemas de la cadena y duplicando las cifras que había hecho ‘El verano de las tentaciones’ durante su corto recorrido en pantalla.

En varias entregas, First Dates ha superado la barrera psicológica del 10%, lo que invita a mantener el programa en Telecinco en temporada alta, siendo un rival de garantías para El Hormiguero Pablo Motos (Antena 3) y La Revuelta de Broncano (La 1). El problema, sin embargo, es que se antoja incompatible su convivencia con los realities de Telecinco; en este caso, Supervivientes All Stars 2025. Las galas de los martes y los jueves tendrían que arrancar a las 23:00 horas y eso se antoja complicado.

Tampoco sería viable reducir First Dates a las noches de los lunes y miércoles en Telecinco, mientras que Cuatro empeora sus números con las reposiciones de Viajeros Cuatro, las cuales no pueden mantenerse con la vuelta de El Intermedio a La Sexta, su rival directo. Es decir, que Mediaset tendrá que tomar ahora una decisión muy compleja con su parrilla: ¿Vuelve First Date a Cuatro o la mantiene en Telecinco, creando un problema nuevo con los realities?