Tecnología

Una caída masiva de Cloudflare deja fuera de juego a ChatGPT, X, Canva y diversos sitios web

Una incidencia global de uno de los grandes proveedores de infraestructura y seguridad en internet deja este martes 18 de noviembre a los usuarios sin poder acceder a servicios como Canva o ChatGPT

Una caída masiva de Cloudflare deja fuera de juego a ChatGPT, X, Canva y diversos sitios web
Una caída en Cloudflare deja sin servicio a X y a ChatGPT - ED

Si en el día de hoy has estado navegando por internet, seguramente te haya saltado algún 'Error 500' en servicios como Canva, el antiguo Twitter, llamado ahora X o en ChatGPT. Este código de estado de HTTP indica une error interno del servidor, aunque no se puede identificar la causa exacta. En este caso que las webs no funcionasen no ha sido culpa de los sitios web, si no de un fallo generalizado de Cloudflare. Pero, ¿qué es exactamente?

Cloudflare es una empresa tecnológica global que opera una de las redes más extensas del mundo. Actúa como intermediario crucial entre los usuarios de internet y los sitios web o servicios en línea. Su misión no es otra que hacer posible un internet más rápido, seguro y fiable para todos, siendo utilizado por grandes corporaciones como por pequeñas empresas. El fallo que ha tenido hoy ha sido precisamente lo que ha dejado sin servicio tanto a juegos como League of Legends como a páginas webs más pequeñas y menos visitadas.

Una caída de Cloudflare que comenzó al mediodía

Cloudflare cuenta con una página en la que ver su estado en directo, y gracias a ella podemos seguir cómo ha sido la caída. A las 11:48 anunciaban que ''Cloudflare está experimentando un error interno del servicio. Algunos servicios pueden estar afectado intermitentemente. Estamos enfocados en restaurar el servicio. Actualizaremos cuando seamos capaces de remediarlo''.

''Hemos visto que los servicios se están recuperando, pero los clientes pueden seguir observando tasas de error más altas de lo normal mientras continuamos con los intentos de arreglarlo'', escribían apena media hora después. No ha sido hasta las 14:42 que han escrito: ''El arreglo se ha realizado y creemos que el incidente se ha resuelto. Estamos continuamente motorizando los errores para asegurarnos que todos los servicios han vuelto a la normalidad''.

Las posibles causas del problema global

Según explican desde la página de soporte, se desencadenó ''un pico de tráfico inusual hacia uno de los servicios de Cloudflare desde las 11:20 UTC. Eso provocó que parte del tráfico que pasa por la red de Cloudflare experimentara errores. Si bien la mayoría del tráfico para la mayoría de servicios continuó fluyendo con normalidad, se detectaron errores elevados en varios servicios simultáneamente''.

Paralelamente, la empresa tenía varias tareas de mantenimiento programadas en datacenters de varios puntos del mundo: Tahití, Los Ángeles, Atlanta y Santiago de Chile. Aunque no esté confirmado, las primeras hipótesis apuntaron a que podía ser la causa de esta caída a nivel global.