Pokémon no puede contra la inteligencia artificial
Aunque parezca imposible, la inteligencia artificial ha logrado desafiar a Pokémon, demostrando que sus habilidades son cada vez más complejas logrando superar su propia marca al superar la edición Roja del juego

Aunque no lo hayas escuchado nunca, unas de las pruebas más complicadas para la inteligencia artificial ha sido conseguir superar un juego de Pokémon. Tras años de pruebas, ha sido ChatGPT-5 el que ha roto los esquemas con un tiempo tres veces mejor que el anterior.
El record de ChatGPT
Según a reportado el jugador Clad3816, la última versión de ChatGPT ha logrado realizar un hito histórico: ha completado el clásico Pokémon Rojo en un tiempo de nada más y nada menos que 141 horas repartidas en 6.470 pasos. Sí, a primera vista queda muy lejos de cualquier humano, pero es una marca nunca vista para la inteligencia artificial. Así lo anunciaban en la red social X, antes conocida como Twitter:
Aunque parezca lejano, no lo es: al principio, para la inteligencia artificial era prácticamente imposible superar ningún juego. Ya fue bastante comentado cuando en 2023 Peter Whidden subió a Youtube un vídeo en el que explicaba que había intentado durante 50.000 horas que la IA superase Pokemon Rojo, pero fue completamente imposible. En la prueba, el youtuber adoptó un sistema de puntos, siendo su talón de Aquiles los centros Pokémon: al ver que perdía puntos al deja a las criaturas en el PC ''aprendió'' que los centros Pokémon no era bueno, ya que en ellos se podía perder gran parte de la puntuación. En su lógica no existía la función principal del edificio: curar a sus compañeros de aventura e irse.
Aunque ahora todo ha cambiado, hace una semana que la propia OpenAI anunció que probaría Pokémon Rojo con su inteligencia artificial. Según ellos confirman, GPT-5 pudo analizar la partida de forma constante gracias a capturas de pantalla, entre otros parámetros. También logró algo muy humano: aprender de sus errores a lo largo del proceso, siendo ella misma la que ajustaba sus estrategias como si de una persona se tratase.
Cabe destacar que la estrategia que siguió es parecida a la que muchos veíamos lógicas de pequeños, entrenar a su inicial hasta hacerlo invencible y pasarse el juego con él. Por cierto, si te intriga, el inicial que eligió la inteligencia artificial fue el de fuego, el querido Charmander. Su equipo para vencer al Alto Mando fue el siguiente: un Charizar al nivel 67, un Hypno al 26, un Pidgeotto al 27, un Snorlax al 30, un Lapras al 15 y un Farferch'd al 15. En definitiva, un resultado que a pesar de ser muy inferior a la estrategia que haría cualquier humano, demuestra que la IA está avanzando a pasos agigantados, ya que cada vez logra superar su propia marca.