Reconoce que su relación con Guardiola "se ha enfriado"

Tito Vilanova: "Seguiré, seguro. En ningún momento he pensado en dejarlo"

Tito Vilanova: "Seguiré, seguro. En ningún momento he pensado en dejarlo"
tito Vilanova ha vuelto a comparecer hoy ante los medios después de tres meses.
Tito Vilanova, tres meses después de su última comparecencia tras superar un cáncer, ha asegurado que se siente "con muchas fuerzas" para seguir al frente del equipo la próxima temporada y que en ningún momento ha pensado en dejar el cargo.

En una multitudinaria rueda de prensa en la ciudad deportiva, recibido con aplausos de algunos periodistas, el técnico ha arrancado afirmando que si no había comparecido anteriormente fue por los efectos secundarios del tratamiento que ha seguido, que le ha afectado a la voz. "Pero cada día que pasa me encuentro más bien, más fuerte y con muchas ganas después de este proceso", ha dicho el entrenador azulgrana.

"Me siento con muchas fuerzas, con muchas ganas", ha proseguido al ser preguntado sobre si su intención era seguir en el banquillo. "En ningún momento he tenido el pensamiento de dejarlo. En casa me aburro. Ésta es mi vida, es lo que me divierte. Este trabajo nunca me ha supuesto una carga ni una presión", ha subrayado.

Vilanova ha reconocido que incluso los médicos le aconsejaron que lo mejor que podía hacer "era seguir trabajando" y ha sido tajante al referirse a su continuidad: "Sí, (seguiré) seguro. Tengo muchísimas ganas de continuar si la salud me sigue respetando".

Sobre su estancia en Nueva York durante el tratamiento, Tito ha admitido que la distancia "fue un problema", aunque ha podido seguir "trabajando igual que si estuviera aquí gracias a las nuevas tecnologías", sugiriendo incluso que podría haber sido "peor" si hubiera estado en Barcelona.

Cuestionado sobre si en su ausencia ha habido autogestión en el vestuario, el técnico azulgrana ha ironizado: "Si hubo autogestión, los jugadores lo hicieron bien porque coincidíamos en las alineaciones, en los cambios... tenemos futuros entrenadores en el equipo, porque lo han hecho muy bien".

"(Jordi) Roura y (Aureli) Altimira han hecho un trabajo espectacular. En otro club, que el entrenador no esté hubiera sido muy difícil. Y si hubiera venido otro entrenador y hubiera perdido un partido, le hubieran caído palos. La decisión del club era muy difícil, hubiera entendido cualquier decisión", ha asegurado.

A su juicio, "el papel de Roura no era fácil. Tenía que hacer el papel de primer entrenador y lo ha hecho a un nivel altísimo. A nivel personal, le estoy agradecido. A día de hoy el Barça tiene un cuerpo técnico mejor porque la situación lo ha obligado", ha dicho.

Así, en una rueda de prensa que se ha alargado durante tres cuartos de hora y con multitud de preguntas, ha querido "agradecer todo el esfuerzo y compromiso" de los jugadores y ha negado que la derrota en Múnich (4-0) suponga un cambio de ciclo.

"En el deporte de alto nivel, mantenerte siempre arriba y ganando es muy difícil. El Barça lo ha conseguido tres años a un nivel altísimo. Dentro de un ciclo hay a veces unos puntos más altos en que ganas unos títulos y otros en que no es tan fácil", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que será "casi imposible" llegar a una séptima semifinal de Liga de Campeones consecutiva. "Con seis hemos roto un reto, siete sería la 'rehostia'. No creo que haya un cambio de ciclo, ni mucho menos", ha recalcado.

Por ello, haciendo uso de su propia experiencia, ha insistido en que el primer día "uno está fatal; el segundo, no mucho mejor; pero con los días las cosas se ven de manera distinta. No se podría seguir adelante en la vida si pensamos que todo va mal".

"Somos el Barcelona y jugamos en casa ante el Bayern. No vamos a remontar, seguro, porque no es fácil. Pero tenemos una obligación con nuestro aficionados de salir a competir. Somos conscientes de que es difícil y qué equipo tenemos delante. Después, entenderé todas las críticas. Pero antes no me apetece tirar la toalla", ha afirmado.

Bajo su punto de vista, aunque "no se llegue en un buen momento físico, por las bajas en defensa y jugadores que han vuelto tocados con sus selecciones", el equipo "tampoco está tan mal".

"No hay mejor manera de seguir ganando que el que les haya hecho daño. Está claro que siempre se puede mejorar, pero en Liga estamos haciendo una temporada excelente. Tenemos que demostrar que lo del otro día fue un accidente, intentar creérnoslo y que la gente piense que hemos hecho todo lo que hemos podido", ha concluido.

En su comparecencia ante los medios, el técnico barcelonista ha reconocido igualmente que su relación con Pep Guardiola, con el que compartió cuatro años al frente del equipo y a quien sucedió al frente del cargo, se ha "enfriado", aunque lo ha atribuido a la "distancia". "De la relación con Pep sí que es verdad que se ha hablado. Somos amigos íntimos, desde pequeños, estuvimos juntos en La Masía y hemos vivido una etapa espectacular e irrepetible (en el equipo). Es verdad que con la distancia las relaciones se enfrían", ha explicado Tito.

La íntima amistad entre Guardiola y Vilanova se forjó en La Masía, cuando ambos eran jugadores de las categorías inferiores del club, y cuando el primero tomó las riendas del filial, Vilanova se unió a Guardiola como segundo entrenador, algo que continuaron en sus cuatro años en el banquillo del Camp Nou.

Guardiola vive en la actualidad también en Nueva York, donde se estableció para gozar de un año sabático tras dejar el equipo azulgrana y que abandonará la próxima temporada, para dirigir al Bayern de Múnich alemán.

Preguntado también Vilanova en la rueda de prensa sobre las palabras del portavoz de la Junta, Toni Freixa, quien dijo que el actual técnico había ganado todas las comparaciones con Pep, incluso "a nivel humano", Tito ha señalado: "Cada uno tiene derecho a opinar lo que le parezca". No estoy aquí para hablar de lo que opinan las personas, y más si es de la junta directiva, más aún si soy trabajador del club", ha aseverado. Además, ha matizando que no ha cambiado su opinión sobre las comparaciones con Pep, haciendo alusión a cuando destacó que cada vez que les evalúen conjuntamente, él tendrá todas las de perder. "No trabajo pensando en las comparaciones, sino en hacer las cosas bien yo. No podría vivir pensando en si soy mejor que este u otro. No me interesa para nada", ha concluido.