Betis Deportivo 2-0 Recre: Los brotes verdes en su oasis dan vida al filial bético

Betis Deportivo 2-0 Recre: Los brotes verdes en su oasis dan vida al filial bético
Loren anotó por partida doble y dio el triunfo al Betis. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura
Importantísimo triunfo del Betis Deportivo (2-0) ante un histórico venido a menos como el Recreativo para seguir soñando con la permanencia. Reverdeció un poco el oasis verdiblanco, una Ciudad Deportiva Luis del Sol donde los de José Juan Romero han sumado 20 de sus 25 puntos. Segunda victoria consecutiva en casa, tras romper tres meses más tarde la sequía ante la Balona. Este domingo, otra trabajada sonrisa con la rúbrica de Loren, su jugador franquicia, en el partido quizás más completo del segundo equipo verdiblanco, no tanto por su superioridad sino por la capacidad de sobreponerse a diferentes situaciones deportivas y extradeportivas, tirando de oficio y calidad para sumar tres puntos cruciales.

En el primer tiempo, batalla inicial por el mando de las operaciones, con ambos equipos tratando de imponerse en el capítulo de la intensidad, lo que redundó en un intercambio de presión en todas las zonas del campo. Golpearon primero los verdiblancos, que avisaron por medio de Loren e Hinojosa antes de que un córner provocado por el arcense terminara en el fondo de la red, gracias a la dejada de Irizo para que el 'pichichi' del Grupo IV la pusiera con calidad por bajo a la otra esquina. El tanto tuvo consecuencias lógicas: el filial creció en confianza y el Decano titubeó. Y a punto estuvo de sentenciar Aitor a pase del marbellí, pero a su recorte en el área chica le faltó un guiño final para convertirse en mano a mano.

Al filo del cuarto de hora, el Recre despertó, forzando Lazo un paradón de Pedro, al tiempo que Jonathan Vila, en el consiguiente córner, se la encontró en boca de gol, disparó alto a bocajarro. Los sempiternos problemas del filial bético para defender los balones parados daban vida a un ´león´ dormido por la contundencia en ataque de su anfitrión. Aún protagonizaría un par de llegadas peligrosas más el cuadro onubense, con Boris y Lazo –bien el meta heliopolitano ante su pase de la muerte- como artífices, pero anduvo más cerca antes del intermedio el segundo que el empate. Emergió entonces la figura de Marc Martínez, atentísimo para cortar una asistencia de Hinojosa a Loren desde la línea de fondo, un intento desde casi el círculo central de Carlos Blanco y un servicio filtrado de Loren que dejaba solo a Aitor, cruzando luego demasiado en el rechace Juanjo. Se pidieron también unas manos de Diego Jiménez en el área antes de que Sáez Vital enviara a todos a vestuarios, aunque el colegiado gaditano no vio cómo el zaguero albiazul estiraba su brazo izquierdo o bien consideró que se trató de un gesto involuntario.

En la reanudación, los de Ángel López dieron un evidente paso al frente en busca de enmendar el marcador. Al Betis Deportivo le tocaba sufrir sin la pelota, con lo que había que redoblar los esfuerzos en la resta y confiar en el contragolpe. Sería, sin embargo, el Recre quien tendría la primera ocasión clara, ganando Pedro a Lazo el uno contra uno, después de un buen pase de un Boris que no pudo remachar a renglón seguido. Esa jugada hizo despertar al filial, que asustó con una fenomenal transición que condujo Hinojosa y no materializaría Liberto, pero, sobre todo, con un disparo cruzado de Aitor Ruibal que se marchó rozando el poste (59'). La emoción iba de portería a portería, pues Pedro hubo de emplearse a fondo al cuarto de hora en un centro-chut de David Segura, tras reclamar penalti los onubenses sobre Boris.

Cada llegaba del Decano transmitía peligro, si bien los heliopolitanos se resignaban a sufrir, aunque sin encerrarse y buscando la contundencia del arranque del choque como mejor argumento para la supervivencia. La tuvo Loren en el 72, después de otro jugadón de Aitor, estrellando su disparo de puntera en un Marc Martínez casi infranqueable. A trece del epílogo, dos fueras de juego muy justos impidieron el remate a bocajarro de Iván Malón Pedro, por si acaso, había respondido con un paradón- y el mano a mano de Uche con Marc Martínez, que lo arrolló a posteriori. Cualquier cosa podía pasar en esta recta final, hasta el punto de que daba la sensación de que la contienda no acabaría con 1-0.

Así fue: Loren agrandó su portentosa temporada aprovechando la adelantadísima defensa del Recreativo para robarla en el círculo central, plantarse solo ante el meta visitante y batirlo con una preciosa vaselina. Finiquito con firma marbellí, como casi siempre, para el Betis Deportivo, que supo sufrir y apuntillar en los momentos claves a un Decano voluntarioso pero fallón en los metros finales. La permanencia, un poco más cerca, aunque necesitan los verdiblancos una dinámica positiva más amplia.

Ficha técnica: 
Betis Deportivo: Pedro; Juanjo, Carlos Blanco, Junior, Redru; Hinojosa; Liberto (Uche 66'), Aitor (Abreu 92'), José Irizo, Julio Alonso; y Loren (Rober 90').

Recreativo: Marc Martínez; Iván Malón, Julio (Sergio González 46'), Diego Jiménez, Nacho Monsalve (Carlos Calvo 77'); Lazo, Jonathan Vila (Rafa de Vicente 64'), Traoré, David Segura; Santamaría y Boris.

Árbitro: Sáez Vital (gaditano). Amarillas a los locales Aitor y Junior, y a los visitantes Marc Martínez, Iván Malón, Julio y Traoré.

Goles: 1-0 (7') Loren; 2-0 (86') Loren.

Incidencias: Unas 1.800 personas se dieron cita en el campo 1 de la Ciudad Deportiva Luis del Sol de Sevilla.