FÚTBOL SEVILLANO

El fútbol andaluz protege a sus niños

El fútbol andaluz protege a sus niños
Javier Tebas, Eduardo Herrera, José María Arrabal y David Guevara, entre otros, posan antes de la presentación de un programa que mejorará el fútbol andaluz. - A. J. M.
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura
"Desde hoy va a haber un antes y un después en el fútbol andaluz”. Eduardo Herrera, presidente de la RFAF, presentaba con estas palabras un programa, pionero en nuestro país, que busca proteger a los más pequeños ante cualquier tipo de abuso que pueda darse. Con el nombre Protección y Bienestar del Menor RFAF, el programa va a “obligar a cambiar la estructura de los clubes”, ya que todos tendrán la “obligación” de tener a un responsable de la protección del menor, una persona formada en buenas prácticas que deberá velar porque los más pequeños estén protegidos en todo momento.
 
El programa, que ya se ha puesto en marcha, pretende formar a lo largo de los próximos meses, en los 700 municipios de Andalucía, a más de 200.000 personasen buenas prácticas y políticas adecuadas para combatir las diferentes formas de abuso infantil en el seno del fútbol”. El objetivo es que estas personas, que recibirán un taller de cuatro horas en el que les explicarán los protocolos a seguir, sepan atender a los niños, niñas, discapacitados... y cualquier persona vulnerable en una de las cinco situaciones de abuso que se pueden dar en el fútbol (emocional, físico, sexual, negligencia y bullying). Herrera dejó claro que el objetivo es “eliminar del mundo del fútbol a este tipo de personas” y “enseñar a los niños a defenderse”.
 
Sólo en Andalucía, actualmente, hay 4.000 clubes, unos 8.000 equipos y existen unos 140.000 practicantes menores de edad (no sólo jugadores), por lo que el programa ofrecerá un “servicio” a un amplio estrato de la sociedad andaluza.
 
Éste fue presentado ayer en la Fundación Cajasol con la presencia de la cúpula del fútbol andaluz, además del presidente de LaLiga, Javier Tebas, que ha apoyado la puesta en marcha de este proyecto. “En estos ámbitos se habla mucho y se teoriza, pero luego no se lleva a la práctica. Y la RFAF sí lo hace. Era nuestra obligación estar junto a ella”, indicó Tebas.
 
Asimismo, asistió el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, y el delegado de Deportes del Ayuntamiento hispalense, David Guevara. Entre todos mejorarán el futuro de nuestros niños.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram