Programa pionero de la RFAF para combatir el abuso a menores

Programa pionero de la RFAF para combatir el abuso a menores
Presentación del programa de la RFAF. - M. M.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Luchar contra el abuso infantil y fomentar la felicidad y el bienestar en los más pequeños son los principales objetivos que ha presentado la Real Federación Andaluza de Fútbol en el programa de Protección y Bienestar del menor.

Con el eslogan “Por un fútbol sin abusos #DéjaloJugar”, la RFAF realizará cursos de formación en 700 municipios de Andalucía y designará un Delegado de Protección del Menor en cada club. Este estará preparado para saber cómo reaccionar y responder a las cinco posibles causas de abusos: emocional, físico, sexual, negligencia y bullying.

Habrá ocho delegados provinciales de Protección y Bienestar del Menor (PBM), 1.500 delegados PBM de clubes (como primer objetivo) y 730 cursos para delegados, padres, clubes y personal en contacto con menores.

Este proyecto ha nacido con el principal objetivo de velar por la seguridad de todos los menores que forman parte del futbol andaluz. Andalucía cuenta con 120.000 menores de edad que forman parte del futbol federado o arbitrando en competiciones de base. Además, protege también a los adultos. Por lo tanto, la RFAF formará a 200.000 personas en Andalucía.

Con esta iniciativa, la RFAF pretende crear un sistema de detección y reconocimiento de abuso a menores, el cual está basado en la formación de los adultos que tengan trato directo con los menores de edad. Así, se establecerán dos certificados: el primero en el que se explicarán los signos a tener en cuenta (obligatorioo para todos), y un segundo para los delegados de los clubes, que contarán con una formación específica.

Además del delegado por provincia, se designará un delegado por club, siendo este el nexo de unión entre la RFAF y los menores. La RFAF también contará con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Fiscalía de Menores, los servicios sociales y otros organismos, creando de esta manera una red de trabajo.

Asimismo, está en proceso la opción de ofrecer una aplicación gratuita para la comunicación y el ofrecimiento de recursos y formativos y de asistencia a través de smartphones y plataformas móviles y online.

Labor social en el fútbol

La dimensión social del deporte es una de las funciones más destacables por los organismos deportivos, tanto en Andalucía como en España. Por ello, la Real Federación Andaluza de Fútbol trabaja de manera pionera en programas sociales relacionados con labores integradoras y tiendo el fútbol como excusa.

La labor tradicional de la RFAF está dirigida a menores en el fútbol, la mujer, los migrantes, los discapacitados y los países con menos recursos. Otras medidas como el Defensor del Menor en el terreno de juego, los progamas de formación en países como Mali o Filipinas y el programa de salud único en el fútbol 'Club Salud RFAF' son los principales trabajos que la RFAF realiza sobre áreas humanas desprotegidas en la sociedad.

La RFAF ya lanzó en 2001 el Reglamento del Menor de la RFAF, dirigido a formar a aquellos menores y a legislar su protección contra abusos o indefensión. Este reglamento recibió el respaldo de la Asesoría Jurídica de la Real Federación Española de Fútbol, fue avalado por le Congreso Nacional de Fútbol de la RFEF y obtuvo un informe favorable de la Fiscalía del Menor de la Audiencia de Sevilla.

En los últimos años, la RFAF ha sacado a la luz nuevos proyectos de gran relevancia social en el fútbol. De la misma manera, ha recibido una gran cantidad de reconocimientos por parte de diversas entidades, como el premio Andalucía de los Deportes.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram