La RFAF ultima el anuncio de su decisión acerca de la 19/20

La RFAF ultima el anuncio de su decisión acerca de la 19/20
En la imagen, momento de la Asamblea General de la RFEF de la 18/19. - C. V.
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno4 min lectura
La temporada para los clubes andaluces que compiten en categorías autonómicas y provinciales continúa, al menos, de manera oficial, ya que la RFAF aún no se ha pronunciado, aunque la decisión, según ha podido conocer este diario, se debería conocer en breve a través de una circular, una vez recibidos los requisitos que necesitaba.

Con este respaldo, la junta directiva de la RFAF se reunió durante toda la tarde del miércoles, sin anunciar su resolución. Sin embargo, @EmilioJJimenezP adelantó que la federación ha comunicado a las territoriales que habrá 'play off' (Primera Andaluza), siempre que las autoridades sanitarias lo permitan, siguiendo así la 'doctrina' marcada por la RFEF, por lo que se deduce que Castilleja y Cabecense ascenderían a Tercera.

Anunciada la decisión de la RFEF, era el turno de las territoriales. Hay que recordar el penúltimo párrafo de la propuesta de finalización de la temporada realizada por la RFEF el pasado 6 de mayo: "De forma unánime por las Federaciones territoriales se ha aprobado para las categorías regionales solicitar a las Direcciones Generales de Deportes de cada Comunidad Autónoma para que emitan una resolución en los mismos términos que la emitida por el Consejo Superior de Deporte".

La RFAF solicitó el 10 de mayo a la Secretaría General para el Deporte de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía esta autorización, requisito con el que ya cuenta el organismo presidido por Pablo Lozano, además de otro aspecto importante. La RFAF también ha recibido la autorización de la Junta de Andalucía a que la junta gestora que rige en este momento los designios de la RFAF actúe según considere para la finalización de las competiciones.

Al encontrarse la RFAF en proceso electoral, a dicha solicitud le resulta de aplicación lo dispuesto en el artículo 10.3, de la Orden de 11 de marzo de 2016, por la que se regulan los procesos electorales de las federaciones deportivas andaluzas: "Si por circunstancias o incidencias surgidas durante el proceso electoral la finalización del mismo se demorase en exceso, dificultando, comprometiendo o poniendo en riesgo el desarrollo ordinario dela actividad deportiva de la Federación deportiva andaluza, la Comisión Gestora, con la supervisión y autorización del a Secretaría General para el Deporte, podrá adoptar las medidas imprescindibles para evitar dicha situación".

La Secretaría General para el Deporte estima la petición de la RFAF en tres puntos: según el artículo 10.1 de la Orden de 11 de marzo de 2016, en procesos electorales de las federaciones deportivas andaluzas, la gestión se encomienda a las comisiones gestoras; la comisión gestora está obligada a solicitar a la administración deportiva autorización para adoptar aquellas medidas necesarias en el caso de existan circunstancias que demoren el proceso electoral y que pongan en riesgo el desarrollo ordinario de la actividad deportiva de la Federación deportiva andaluza, siendo este el caso generado por la COVID-19; y tiene en cuenta las dos resoluciones del CSD (30 de abril y 4 de mayo). También contempla para su autorización las dos órdenes promulgadas por Sanidad (SND/380/2020 y SND/388/2020), que incide en que las comisiones delegadas deben decidir sobre la finalización de las competiciones deportivas oficiales.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram