El nuevo Sevilla Atlético, la quinta del chupete

El nuevo Sevilla Atlético, la quinta del chupete
El nuevo Sevilla Atlético, la quinta del chupete. - C. V.
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno4 min lectura
Puede resultar una perogrullada afirmar que un equipo filial tiene una media de edad baja. Y por norma general, es así, aunque en el Subgrupo B de Segunda B G. IV, el Recreativo Granada presenta una media de 22,6 años, ligeramente elevada para un cuadro nodriza. Esta puede ser una excepción y luego está el caso del nuevo Sevilla Atlético 20/21 de Paco Gallardo, que merece una mención aparte.

Desde hace ya varias temporadas, se apostó en la dirección de cantera nervionense por una filosofía de formar, no ya sólo en su primer filial, sino en el resto de los equipos de los escalafones inferiores, conjuntos extremadamente jóvenes. En definitiva, apostar por el talento que viene de atrás, por hornadas que en muchos casos dominan sus categorías o vienen avalados por títulos autonómicos o nacionales. Una apuesta por la juventud que incluye también a los fichajes (el último de Eliseo por el SAT es la excepción).

Ello lleva a que las plantillas estén, literalmente, formadas por ‘niños’. Así, con una media de 20,1 años, el Sevilla Atlético 20/21 es el conjunto más joven de toda la Segunda B actual, compuesta por 102 equipos, igualado (según la web transfermarkt.com), con el Real Madrid Castilla de Raúl González Blanco. Una media más baja que filiales como el Sporting de Gijón B (20,7), Valladolid Promesas (21,8), Bilbao Athletic (21), Real Sociedad B (21,2), Barcelona B (20,6), Villarreal B (21,1) o el Atlético de Madrid B (20,6).

El ‘abuelo’ del actual SAT es el citado Eliseo, con 23 años, seguido por Baron Kibamba, con 22. Luis Vacas cuenta con 21 y, el resto, de 20 hacia abajo, con dos futbolistas que aún no son mayores de edad: Carlos Álvarez y Juanlu Sánchez.

Llama la atención el once del estreno de la temporada del pasado domingo ante el UCAM Murcia. Gallardo alineó un conjunto inicial con una edad media de 19,36 años, un equipo casi en edad juvenil. Pese a ello, sólo hincó la rodilla en el último minuto merced a un zarpazo de Aketxe. La plantilla del rival tiene una media de 26,9.

Sin embargo, donde otros pueden ver un hándicap, club y entrenador ven una motivación. “Ser el equipo más joven debe ser una motivación, no una excusa. Son muy buenos y para estar en el primer equipo del Sevilla, debe estar preparado. Tenemos un buen equipo con una ilusión tremenda. Lo que tenemos en casa es muy bueno, ponerse la camiseta del Sevilla Atlético lo han hecho privilegiados. En España solo tenemos 22 campeones del mundo y tenemos tres canteranos…eso quiere decir de la importancia que tiene el ser jugador del Sevilla Atlético y así se lo quiero transmitir”, manifestó Paco Gallardo, entrenador del Sevilla Atlético a los medios oficiales en la semana previa del inicio del campeonato.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram