La amenaza del Athletic por la Supercopa de España: Real Madrid y Barça se llevan la mayor parte del pastel

El presidente del club bilbaíno, Jon Uriarte, desveló que incluso se han planteado la posibilidad de no acudir a Arabia Saudí, aunque no tienen más remedio que hacerlo "por las consecuencias que tendría", si bien anunció que siguen siendo "muy beligerantes" contra el reparto económico

La amenaza del Athletic por la Supercopa de España: Real Madrid y Barça se llevan la mayor parte del pastel
El Athletic ganó la Supercopa de España en 2021. - Athletic Club

Se acerca la Supercopa de España, que tendrá lugar el próximo mes de enero, y vuelve la polémica en torno a un torneo que cambió su formato de forma radical en 2020, diseñando unas semifinales previas a la gran final que anteriormente daba cabida a los campeones de LaLiga y la Copa del Rey. Desde entonces, no han faltado nunca a la cita los dos 'gigantes' del fútbol español, Real Madrid y FC Barcelona. Y es que, en realidad, su presencia en Arabia Saudí es la que hace que dicha competición tenga un valor de 40 millones de euros, algo no reconocido oficialmente pero que sí han dejado entrever algunos ex dirigentes de la RFEF.

Este modelo conlleva por tanto un reparto económico en el que madridistas y culés son los grandes beneficiados. Y eso ha provocado la protesta del resto de clubes participantes, como sucedió en 2023 con un Valencia que llegó a presentar una denuncia y vuelve a suceder en esta ocasión con el Athletic Club, que ya mostró su malestar la pasada campaña. Tanto fue así, que finalmente desde el ente federativo accedieron a elevar el premio económico correspondiente a la entidad bilbaína, que era aproximadamente un tercio de lo que ganaron los dos citados rivales.

Así se reparte el dinero de la Supercopa de España

En concreto, de los 40 millones, la mitad de ellos van destinados a la llamada pirámide del fútbol; o lo que es lo mismo, para la propia Federación y el fútbol base. El resto se lo reparten los cuatro participantes, pero la mayor parte de las ganancias no dependen del resultado de la competición en sí, sino de los títulos conquistados, el historial y las audiencias televisivas de cada equipo. Un reparto variable que hizo que el pasado año, por ejemplo, al Real Madrid le correspondiesen algo más de los 6 millones de euros asignados al FC Barcelona, por los dos del Athletic y los 850.000 euros del Mallorca. Este año, por su parte, vuelve el Atlético de Madrid, que en 2024 se llevó en torno a 3 millones, la mitad que blancos y azulgranas.

El Athletic no se calla

Por ello, desde Ibaigane siguen alzando la voz. Así lo hizo su presidente, Jon Uriarte, en la asamblea de compromisarios del club. "Estamos siendo muy beligerantes con el reparto porque creemos que no es justo, y creo que hemos tenido buenos resultados para el club", desveló, dejando caer de ese modo que la batalla sigue en marcha. De hecho, poco después de la celebración de la última Supercopa, en el pasado mes de febrero, hubo una reunión de todos los clubes de Primera y Segunda con la RFEF, salvo el Real Madrid, en la que se propuso que los cuatro equipos participantes se lleven un porcentaje idéntico de dinero, con la única diferencia de la posición final que consigan, que actualmente se premia con un millón extra para aquellos que superan las semifinales y otros dos para el ganador.

Ante este escenario, el Athletic incluso ha barajado la posibilidad de no acudir a la Supercopa de España, como apuntó su máximo mandatario, aunque admitió que ello no es posible por los daños que traería consigo. "Primero decidimos si vamos o no. Vamos por motivos obvios; no se puede renunciar a esta competición por las consecuencias que tendría", destacó.

Tampoco gusta que se juegue en Arabia Saudí

Y como colofón, tampoco gusta nada que dicha competición se venga celebrando desde 2020 en Arabia Saudí, con el paréntesis motivado por la pandemia en 2021, lo que la llevó a La Cartuja de Sevilla, con triunfo precisamente del Athletic. Al respecto, Uriarte apuntó que también han mostrado su malestar por un hecho que aleja el torneo de los seguidores. "Hemos trasladado a la Federación el descontento de parte de nuestra afición por jugar esta competición en esas tierras", sentenció.