El Athletic Club tiene claro que lo sucedido en el encuentro ante la Roma de la UEFA Europa League o en el derbi entre el Atlético y el Real Madrid no puede volver a suceder. Ya avanzaba su presidente, Jon Uriarte, que se tomarían medidas para frenar esta lacra e impedir que se repitieran incidentes como lo que pasó con las bengalas en el Estadio Olímpico de la capital italiana. Por ello, ha lanzado este martes un comunicado recalcando que piensa tener “tolerancia cero” ante la violencia en el fútbol.
El Athletic Club, como ya adelantó en el comunicado del jueves 26 de septiembre de 2024, reafirma su compromiso absoluto con la erradicación de cualquier tipo de conducta violenta, racista, xenófoba o intolerante en el fútbol. Una vez más, ratificamos nuestra apuesta por fomentar un entorno seguro y respetuoso, tanto en San Mamés como en cualquier desplazamiento, actuando con determinación para que episodios como el vivido en Roma no se repitan. La afición del Athletic es ejemplo de deportividad, convivencia, civismo y respeto, valores con los que el Athletic Club se identifica y defiende. Este comportamiento de la afición rojiblanca, demostrado una vez más en Roma por 2.600 seguidores, forma parte del ADN de nuestra institución, y no puede quedar empañado por el comportamiento de una decena de individuos que no nos representan. En el fútbol, como en la vida, los valores se demuestran con hechos y quien arroja una bengala al público, al campo o a periodistas; o coopera o colabora con quien lo hace, no cabe en el Athletic Club.
Dentro del comunicado, el conjunto que suele disputar sus encuentros en San Mamés ha detallado una serie de medidas a tomar para evitar que se repitan actos y eventos tan bochornosos como los que se han vivido estos últimos días. No quieren que sus palabras se queden en eso y quieren ser lo más firmes y contundentes posible a este respecto.
En primer lugar, en el caso de que los identificados sean socios o socias, “el Club facilitará a la Comisión de Disciplina la información recabada para la adopción de las sanciones que establecen los Estatutos. También se facilitará la información de los socios y las socias que, en su caso, hayan colaborado con las personas identificadas como, por ejemplo, facilitando entradas para su acceso al estadio de la Roma”.
Por otro lado, para evitar que se repitan este tipo de actos, el Athletic ha comunicado que se impedirá el acceso a San Mamés y a Lezama a todos aquellos que no sean socios o socias durante “un período mínimo” de cinco años, que puede llegar a ser de por vida dependiendo de la gravedad de los incidentes. Además, prohibirá la compraventa de entradas en encuentros fuera de sus instalaciones a los autores de estos incidentes, da igual que sean socios o no. En este caso, el período de la prohibición es el mismo que en el anteriormente citado.
En el caso de que se incumplan o eviten las medidas apuntadas anteriormente, las sanciones aumentarán de forma automática “por idénticos períodos de duración”.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que los ‘leones’ piensan ser igual de implacables con los autores de los altercados como con aquellos que cooperen con los mismos. De hecho, se les aplicará las mismas sanciones durante el mismo período de tiempo si se cede un carnet o se realiza la compraventa de una localidad.
Por último, a los autores de altercados violentos, como el de Roma, el Athletic va a reclamar las “consecuencias económicas” que se deriven, como pueden ser las sanciones que impongan los diferentes organismos internacionales al club que disputa sus encuentros en San Mamés.