El Athletic, ¿el gran perjudicado?

El equipo vasco está realizando una gran temporada de la mano de Ernesto Valverde, pero de los miembros de LaLiga puede verse relegado de cara a una hipotética entrada a la Superliga debido a un factor clave

El Athletic, ¿el gran perjudicado?
El Athletic Club aspira a volver a jugar competición europea la próxima temporada. - UES
Rafa CalaRafa Cala 4 min lectura

El Athletic Club está realizando una gran temporada. Con sus altos y bajos, el equipo que entrena Ernesto Valverde está en la parte alta de la clasificación de LaLiga y aspira a obtener el billete a competición europea por esta vía, teniendo aún viva la opción de la Copa del Rey, en donde luchará, de nuevo, por el título, demostrando así el porqué era conocido como el Rey de Copas. Por estos motivos, se considera que el Athletic Club ha vuelto a la élite y que su regreso a competición europea se dará más pronto que tarde, siempre y cuando la estructura del fútbol europeo no se vea dinamitada por la Superliga que está planificando Florentino Pérez, la cual podría convertir al Athletic Club en el club de LaLiga más perjudicado si esta idea fructífera.

El Athletic Club puede ser el equipo más perjudicado de LaLiga si la idea de la nueva Superliga que prepara Florentino Pérez cristaliza, la cual no cuenta con el apoyo del fútbol español en su gran mayoría, pero que con la última reforma presentada puede beneficiar a clubes españoles que son rivales directos de la entidad vasca.

La Superliga ha presentado un nuevo formato para su competición, la cual da importancia, por encima de cualquier otro factor, al mérito deportivo. Tras su reforma, la Superliga se ha abierto a ser una competición de divisiones, compuesta por entre 60 u 80 equipos. Para su formación inicial, se puede tomar baremo el Coeficiente UEFA actual en el que esta nueva Superliga le abriría la puerta a equipos de LaLiga como Villarreal (16º), Sevilla FC (19º), Valencia (44º), Real Betis (46º) o Real Sociedad (53º), los cuales se unirían a Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid quienes estaban en la idea original del proyecto.

De esta forma, el Athletic Club se quedaría fuera de este Big 8 de España, siendo, con casi con total probabilidad, el equipo de LaLiga más perjudicado por la Superliga de Florentino Pérez, quien está empeñado en sacar adelante esta competición que cambiaría el fútbol europeo tal y como lo hemos conocido toda la vida. Todo son hipótesis sobre esta Superliga cuyo futuro está en los juzgados, pero su organización abre la mano para convencer a un segundo escalón de equipos que la refuercen aún más y se disipe la sensación de élite que había anteriormente.

Por su parte, el Athletic Club, tras sus temporadas sin jugar en competición europea, podría verse perjudicado ahora que está en el camino de volver a jugar al máximo nivel, si bien es cierto que, por idiosincrasia, estar en una Superliga no es tampoco algo que le quite el sueño a su afición.