El CTA asume un grave error en el Athletic - Mallorca

El CTA explica las acciones polémicas de la jornada y asume un error en el partido entre el Athletic y el Mallorca

El CTA asume un grave error en el Athletic - Mallorca
Leo Roman, en el duelo ante el Athletic - Cordon Press

El Athletic consiguió este pasado fin de semana frenar la horrible racha de partidos sin ganar que arrastraba desde la tercera jornada de LALIGA antes de marcharse al parón internacional. Desde la victoria en La Cartuja ante el Betis, el conjunto rojiblanco había enlazado seis partidos, cuatro en el campeonato liguero y dos en la Champions League, sin conseguir el triunfo. Además, sólo sumó un empate ante el Girona, que marchaba colista en ese momento. La victoria ante el Mallorca supuso un soplo de aire fresco para que estas dos semanas sin competición se vivieran con otras sensaciones más positivas.

En ese partido, el Athletic fue capaz de rehacerse de un empate en los minutos finales y anotar de nuevo en el tramo final del partido. Pero el choque dejó una acción polémica en el descuento que fue muy protestada en San Mamés. En el minuto 95, el Mallorca lanzó un córner y Leo Román decidió subir a buscar el remate. En la siguiente jugada, el Athletic salió a la contra y el portero mallorquín hizo una falta de manera brusca para intentar frenar el contragolpe. Al acabar la jugada, el árbitro decidió amonestar con cartulina amarilla al guardameta y la afición y los propios jugadores se volvieron locos pidiendo la roja.

El CTA, en su reunión semanal para exponer casos polémicos y dar su veredicto, ha elegido esa jugada para reconocer que estuvo mal arbitrada y la acción era merecedora de una expulsión. "En esta acción, el portero del Mallorca impacta con fuerza excesiva en el pie del delantero en una zona vulnerable y con riesgo claro de lesión. Aunque el árbitro sanciona la acción como temeraria, la intensidad y naturaleza del contacto se ajusta más a la definición de juego brusco grave. En este caso, desde el punto de vista reglamentario la sanción correcta sería tarjeta roja directa por juego brusco grave y el VAR debería haber recomendado la revisión al árbitro".

Por tanto, el Comité Técnico de Árbitros reconoce el error que, por suerte, no tuvo ninguna repercusión en el resultado final del choque. Ahora, el Athletic ya se centra en la próxima jornada ante el Elche en el Martínez Valero. El equipo de Valverde tiene la opción de zanjar todas las dudas con la segunda victoria consecutiva y luego recibirá al Qarabag en la Champions para intentar conseguir sus primeros puntos en la máxima competición continental. A pesar de los pocos puntos obtenidos en las últimas jornadas, el conjunto rojiblanco se sitúa a sólo tres puntos del tercer clasificado.