El gran nivel que siempre tiene el Athletic Club obliga a muchos de sus canteranos a hacer las maletas y hacer una carrera deportiva en otro equipo. Es lo que tuvo que hacer Jon Pérez Bolo en los años 90 y 2000 debido a que no tenía los minutos que deseaba en el equipo vasco. Bolo eligió el Rayo Vallecano y su apuesta le salió bien ya que brilló en el club madrileño lo que le permitió estar a punto de fichar por el Athletic lo cual finalmente no se produjo porque el Athletic se decantó por otro delantero y dejó a Bolo muy dolido tal y como ha revelado.
Hay que remontarse al verano de 2002. Bolo está jugando en el Rayo Vallecano en donde las tres últimas temporadas está rondando las cifras de 10 goles por campaña. Unos números que hacen que el Athletic considere su fichaje, pero todo se acaba rompiendo cuando el futbolista y el club vasco tienen un principio de acuerdo. Un no fichaje que dejó dolido a Bolo tal y como ha contado en una entrevista concedida a los compañeros de Relevo.
Bolo revela que el fichaje por el Athletic no se hace porque finalmente el equipo vasco acaba renovando a Urzaiz. "Sí, hay la posibilidad. Yo tenía cerrado mi vuelta al Athletic porque Isma Urzaiz no había renovado y se marchaba. Estaba Jupp Heynckes de entrenador, la segunda etapa, y yo tenía cerrado todo, mi contrato y todo. Solo dependía de que el Athletic llegara a un acuerdo con el Rayo, que estaba muy próximo. Y al final no pude volver porque luego Urzaiz renovó".
Bolo insiste en que tenía todo acordado con el Athletic y que fue duro. "Fue un verano muy duro. Porque durante todo el verano los dos clubes estuvieron hablando para llegar al acuerdo. Yo tenía el contrato ya cerrado con el Athletic y solo dependía de fijar la cantidad, que tampoco eran cantidades muy altas. Urzaiz tampoco debió llegar a ningún acuerdo con otro club y, estando yo en Madrid, se anuncia que vuelve Isma al Athletic, que había llegado a un acuerdo con el club y que renovaba. Yo ya estaba en Madrid porque empezaba la pretemporada con el Rayo y me entero allí. No volví a saber nada más del Athletic. Una vez que renueva Isma, el club no se vuelve a poner en comunicación conmigo".
Finalmente, Bolo señala que se quedó muy dolido por su no fichaje y opina que el Athletic pudo hacer las cosas de otra forma. "Situación muy complicada, pero ya han pasado tantos años que bueno, pues ya no me cuesta hablarlo. Son cosas que pasan en el fútbol y en ese momento sí que me dolió. Creo que se podía haber hecho de otra forma, pero no lo entendieron así y no hay que darle más vueltas. Ya ha pasado tanto tiempo que ya no me pongo ni triste. Es verdad que lo pasamos muy mal, sobre todo mi familia, porque era una ilusión muy grande el poder volver. No pudo ser y mi carrera siguió y conseguí buscar otros retos".