El Athletic Club tiene que tomar esta pretemporada algunas decisiones con varios jugadores que no han tenido muchos minutos, que son jóvenes y que necesitan ritmo de competición para no cortar su progresión. Ese es el caso de Imanol García de Albéniz, quien tras dos temporadas consecutivas siendo cedido a Mirandés y Éibar, el pasado verano se quedó en Bilbao para disputar el puesto a Yuri Berchiche.
Pero el veterano lateral izquierdo ha completado una gran temporada que le ha servido para ganar la renovación por un año más y el canterano tan sólo ha tenido la oportunidad de disputar diez partidos. Para colmo, el Athletic ha fichado este verano a coste cero a Andoni Gorosabel para su lateral derecho, lo que provocará un cambio de cartas siendo la próxima temporada Lekue el que luche por la titularidad con Yuri Berchiche, por lo que el Athletic ha tomado la decisión de buscarle a Imanol de nuevo una salida este verano.
Por suerte, el futbolista todavía guarda un buen cartel en Segunda división tras sus dos buenas cesiones en Miranda de Ebro y Éibar, lo que ayudará a darle salida. Uno de los más interés está mostrando, según publica el diario As, es el Elche de Eder Sarabia. El conjunto ilicitano quiere al futbolista de Gallarta para un proyecto que supuestamente debe estar hecho para luchar por el ascenso a Primera división. Además del Elche, casi media Segunda división ya ha preguntado al Athletic por una posible salida de su lateral izquierdo, por lo que no parece que vaya a haber problemas a la hora de buscarle un destino para que tenga minutos.
Sin embargo, el Athletic Club tampoco tiene excesivas prisas en deshacerse de su canterano. Primero los servicios médicos deben examinar la situación en la que vuelve Yuri Berchiche a la pretemporada de la luxación de hombro que sufrió al final de la pasada temporada, aunque a priori no le permitirá estar a tope desde el día uno, por lo que Imanol podría tener minutos en los primeros compromisos amistosos del verano a la espera de la recuperación del de Zarautz.
Pero lo cierto es que Ernesto Valverde no termina de confiar en las cualidades de Imanol García de Albéniz. Además, el lateral izquierdo acaba contrato el 30 de junio de 2025 por lo que antes de cerrar una posible cesión es probable que el Athletic quiere ampliar su vinculación para que no quede libre el próximo verano.