El gesto más solidario del Athletic en esta Navidad

El club vasco ha organizado unas charlas en el Centro Penitenciario Bizkaia de Basauri en las que han participado Iker Muniain e Iñigo Lekue

El gesto más solidario del Athletic en esta Navidad
Muniain le firma una camiseta del Athletic a uno de los internos. - X / Athletic Club
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

El parón navideño es aprovechado por muchos clubes para estar más cerca de sus aficionados más pequeños, que están sin colegio, y, sobre todo, para realizar gestos solidarios como el que ha realizado el Athletic Club este miércoles en el Centro Penitenciario Bizkaia de Basauri con 30 internos que participan en el programa de Walking Football impulsado por la Fundación Athletic Club y la entidad social Bidesari. Un acto en el que han sido protagonistas Iker Muniain e Iñigo Lekue.

Según ha informado el Gobierno Vasco, en el encuentro, de cerca de una hora, los dos futbolistas han interactuado con los internos y les han explicado "cómo es su día a día, las adversidades a las que han tenido que enfrentarse para llegar a Primera División y, sobre todo, los valores que se ganan jugando y trabajando en equipo".

En el acto han tomado parte además la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa; la directora del centro penitenciario, Vicenta Alonso; y Javier Landeta "en su doble papel de presidente de la Federación Vasca de Fútbol y director de Justicia Digital e Infraestructuras del Gobierno Vasco".

Por parte del Athletic, además de ambos jugadores, han asistido Johana Ruiz-Olabuenaga, directora del Área Social del Athletic, y el también directivo Josetxu Urrutia.

Durante este tiempo, los internos han podido interactuar con los jugadores, a quienes han preguntado por los entrenamientos, por la competición, por sus experiencias personales como futbolistas de élite y, cómo no, por el buen momento deportivo que atraviesa el Athletic.

Tanto Muniain como Lekue les han hablado de su día a día, incidiendo en la importancia del trabajo en equipo y estableciendo paralelismos entre el fútbol y la vida: no rendirse nunca, sabiendo que cada día es un nuevo partido.

Previamente a la intervención de los dos futbolistas rojiblancos, Johana Ruiz-Olabuenaga ha presentado el acto: "El deporte y, más en concreto, el fútbol, son una herramienta social y terapéutica. Una herramienta que el Athletic Club, junto a Fundazioa, utiliza para colaborar y aportar su granito de arena a entidades como Bidesari. El deporte en grupo ayuda a combatir la soledad y fomenta valores muy positivos para la recuperación personal y la inclusión social”.

Por su parte, la consejera Nerea Melgosa ha agradecido a los jugadores y a la Fundación Athletic Club la participación en esta charla, que refuerza el programa deportivo y de desarrollo personal diseñados para las personas privadas de libertad: “Las segundas oportunidades existen y vosotros podéis tener la vuestra. Escuchad lo que os dicen estas personas, que trabajan la fortaleza física, pero también la mental”, ha dicho Nerea Melgosa a los internos asistentes.

En este mismo sentido, la consejera ha puesto en valor el trabajo diario que se realiza en los centros penitenciarios, haciendo un paralelismo con los entrenamientos deportivos: “Aquí entrenamos cada día las jugadas de la superación. Cada formación, cada actividad y cada taller están pensados con ese objetivo. Ya sabemos que cuando volváis a la calle, podréis encontraros con diferentes adversidades. Pero ahí es donde debéis aplicar lo aprendido en los entrenamientos. Para eso os habéis esforzado y habéis entrenado; para vencerlas y meterles un gol por toda la escuadra”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram