Marcelo Bielsa apunta de nuevo a San Mamés

El entrenador argentino volverá a la que fuera su casa durante dos temporadas, esta vez como seleccionador de Uruguay

Marcelo Bielsa apunta de nuevo a San Mamés
Marcelo Bielsa durante su etapa en el Athletic Club - Cordon Press
Luisma SánchezLuisma Sánchez 4 min lectura

Si hay uno de los nombres que siempre han estado en la órbita del Athletic Club ha sido el de Marcelo Bielsa. El 'Loco' dejó grandes sensaciones por tierras vascas a pesar de estar tan solo dos temporadas en el club, donde lo llevó a disputar una final de la UEFA Europa League, que finalmente terminaron perdiendo ante el Atlético de Madrid. Aquel año quedó para la historia en el conjunto rojiblanco. Ahora, después de varios años donde Bielsa ha seguido desarrollándose como entrenador, se enfrentará con su selección, Uruguay, a la selección de Euskadi en un amistoso.

Ya se hablaba hace unas semanas de la posibilidad de que ambos combinados se vieran las caras en un amistoso. Pues bien, ya hay fecha para que se dispute el encuentro. La selección de Euskadi y Uruguay se verán las caras el próximo sábado 23 de Marzo en San Mamés, a las ocho de la tarde. Será una cita histórica, sobre todo por el regreso de Marcelo Bielsa a La Catedral.

Uruguay está en plena preparación de la Copa América que se celebrará este verano en Estados Unidos y en la que el combinado charrúa se verá las caras en la fase de grupos con los anfitriones, con Panamá y con Bolivia. Un compromiso que se celebrará en fechas FIFA, aprovechando el parón de LaLiga… y dos semanas antes de una final de Copa a la que luchan por llegar Athletic Club y Real Sociedad.

La Celeste marcha en segunda posición con un balance de cuatro victorias, un empate y una sola derrota. Bielsa llegó al cargo en mayo del pasado año y su arranque en las eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial 2026 no ha podido ser mejor. Uruguay fue capaz de imponerse de manera consecutiva a Brasil en Montevideo y a Argentina, que ocupa la primera posición, en la mismísima Bombonera. Su llegada al combinado nacional fue una auténtica revolución, ya que sus listas estuvieron repletas de jóvenes talentos y quedaron atrás las vacas sagradas de antaño, como los Cavani, Luis Suárez o Muslera.

Marcelo Bielsa agarró al Athletic Club en 2011 y vivió una campaña histórica con las finales de la Europa League y de la Copa del Rey. A Bielsa todavía guarda una legión de seguidores en Bilbao a pesar del mucho tiempo que ha transcurrido desde que se fue del conjunto vasco. No se pudo ganar ninguna, pero el camino y especialmente el partido en Old Trafford aún perdura en la memoria de los aficionados.

La selección de Euskadi regresará a los terrenos de juego tres años y medio después. Su última aparición fue en noviembre de 2020, en plena pandemia, en un choque frente a Costa Rica en Eibar que acabó 2-1 merced a los goles de Muniain y Unai Núñez. Fue una cita un tanto triste porque se disputó con las gradas vacías. Ahora San Mamés podrá vestir de nuevo sus mejores galas. No acoge un encuentro de Euskadi desde diciembre de 2016, cuando se impuso a Túnez por 3-1.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram