El pacto Valverde - Gurpegi y los fichajes del Athletic

El técnico del primer equipo y el del filial se ponen de acuerdo en la hoja de ruta con el recién fichado Adama Boiro y otros cachorros como Jauregizar, Unai Gómez, Imanol, Adu Ares...

El pacto Valverde - Gurpegi y los fichajes del Athletic
Los canteranos, uno de los mejores valores del Athletic Club. - Athletic Club
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura

Hoy por ti mañana por mí. El Athletic Club se beneficia del buen entendimiento entre los entrenadores del primer equipo y del filial. Ernesto Valverde no para de darle oportunidades a los jóvenes que despuntan de la mano de Carlos Gurpegi en el Bilbao Athletic, que aprovecha estos buenos resultados para reforzarse con fichajes como el de Adama Boiro, recién llegado de CA Osasuna y quien antes de dar el salto a la primera plantilla se fogueará en Primera RFEF antes de subirse al trampolín que este mismo curso está catapultando a la elite a jóvenes cachorros como Beñat Prados, Imanol García de Albeniz, Malcom Adu Ares, Unai Gómez o Mikel Jauregizar, el último en sumarse a la manada leonina.

El Athletic ha demostrado su apuesta por Adama Boiro pagando los dos millones de euros de la cláusula de rescisión que tenía en el CA Osasuna. Titular indiscutible en el Osasuna Promesas y sin ni siquiera debutar con el primer equipo rojillo, el lateral zurdo de 21 años había protagonizado informaciones que aseguraban que podría incoporarse directamente a la primera plantilla. En este sentido, cabe recordar que Valverde sólo cuenta con Yuri Berchiche para esa posición, además de la polivalencia de Iñigo Lekue y de los minutos que ha sido capaz de arañar Imanol. No obstante, no hay motivo para correr y el 'Txingurri' prefiere que el nuevo refuerzo se foguee en el Bilbao Athletic y siga teniendo continuidad.

"En principio, Adama es un jugador que viene para el B, que el club lo está siguiendo durante tiempo y bueno... es verdad que estará en contacto con nosotros y le conoceremos, lógicamente", explicaba Valverde en la rueda de prensa previa al duelo liguero de este domingo frente al Cádiz CF en el Nuevo Mirandilla. Efectivamente, poco después se conocía la lista de convocados de Gurpegi para el choque del filial ante el Barbastro y ahí estaba la última perla en cambiar Tajonar por Lezama. Bueno, en realidad es la penúltima, pues el también lateral zurdo Iker Quintero (sólo 15 años) también llegará a tierras vizcaínas procedente de la vecina Pamplona.

El Bilbao Athletic es el líder de su grupo en Primera RFEF y en la sobremesa de hoy recibe al Barbastro en Lezama, en un choque en el que Adama Boiro tiene muchísimas posibilidades de debutar, incluso como titular. El que no estará a las órdenes de Gurpegi es Mikel Jauregizar, quien aprovecha las bajas de Iñigo Ruiz de Galarreta, la inactividad de Dani García (entró en la lista tras varias semanas de baja) y las molestias del también canterano Unai Gómez para volver a ser convocado por Valverde, que no cierra la puerta a que el mediocentro de 20 años se quede ya con los mayores.

"Bueno, lo tenemos que valorar (su salto definitivo). Ahora recuperamos a Dani García, después de la lesión que hemos tenido bastante precaución con él. No tenemos a Galarreta... y bueno, Jauregizar va a estar un poco a caballo entre los dos equipos. Ahora está con nosotros, pero tenemos muchos jugadores en esa posición. Nos da mucha energía, nos da mucha claridad pero bueno... lo manejaremos. Pero es un jugador que puede estar entre los dos equipos", señaló Valverde, remarcando la simbiótica relación con Gurpegi y su intención de que los jóvenes talentos de Lezama no dejen de tener los minutos que necesitan para seguir creciendo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram