El plan del Athletic para firmar a Unai López a coste cero

El club rojiblanco tiene en su agenda al mediocentro donostiarra, que acaba contrato el próximo 30 de junio con el Rayo Vallecano y aún no ha entablado negociaciones para su renovación.

El plan del Athletic para firmar a Unai López a coste cero
Unai López podría seguir el camino de Ruiz de Galarreta. - CORDON PRESS

El trabajo no se detiene en la dirección deportiva del Athletic Club. Pero no solo de cara a un mercado de enero en el que podría repescar a alguno de sus cedidos para apuntalar el centro del campo (Peio Canales o Unai Vencedor). También se mira más allá y se piensa ya en la próxima campaña, una vez más con la medular como demarcación en la que se antoja necesario actuar. Por ello, en la agenda de Mikel González ya aparece un viejo conocido como Unai López, que acaba contrato el próximo 30 de junio con el Rayo Vallecano.

A sus 29 años, el donostiarra se presenta como una oportunidad de mercado y en Ibaigane no lo pierden de vista, aunque de momento no se ha producido contactos, tal y como informa El Correo. El hecho de que pueda llegar a coste cero es sin duda un plus para que los rojiblancos den el paso definitivo y se lancen a intentar repatriar al mediocentro, siguiendo una política que ha dado muy buenos resultados en los últimos tiempos. Ahí está el ejemplo más reciente de Robert Navarro, que llegó libre el pasado verano tras un curso en el Mallorca, o el caso anterior de Iñigo Ruiz de Galarreta, que volvió a Bilbao igualmente gratis al acabar también su vinculación con el club bermellón en 2023.

Las opciones de Valverde en la medular

Ahora, en el seno del Athletic consideran que es necesario apuntalar una posición en la que el propio Ruiz de Galarreta y Mikel Vesga vislumbran, a sus 32 años, el final de sus contratos, fijados para 2027. Además, se cuenta con Beñat Prados, aunque habrá que ver cómo regresa tras casi un año un blanco por la grave lesión sufrida, al tiempo que con Alejandro Rego se quiere ir con prudencia pues aún está dando sus primeros pasos en la elite. Junto a ellos, Valverde también tiene la opción de Unai Gómez, al que ha dejado de ver como mediocentro, además de la citada opción de repescar a Unai Vencedor, con el que nunca ha contado, o Peio Canales, cada vez más adaptado a la media punta en realidad.

Alternativa a Iván Martín

Son muchas las variantes, pero el único jugador plenamente consolidado en dicho puesto es Mikel Jauregizar, de ahí que ya el pasado verano se intentase lograr la cesión de Iván Martín. Las reticencias del Girona a no dejarlo marchar si no era por medio de un traspaso hizo aparcar esa posibilidad y todo apunta a que su decisión no cambiará en el próximo mercado estival. Por ello, la opción de Unai López gana ventaja, pues además de no conllevar desembolso alguno es un jugador que conoce de sobra la casa y tiene experiencia en LaLiga.

Los números de Unai López

A sus 29 años, el ex canterano de la Real Sociedad, que llegó a Lezama en edad juvenil, se ha convertido en una pieza fija en los planes de Iñigo Pérez, que le ha dado la titularidad en ocho de las diez de LaLiga disputadas, participando también en otros dos choques en la Conferece League, con gol incluido en la ronda previa. En total, ha disputado 137 partidos en Primera división desde que se marchó en 2021 al Rayo Vallecano, después de tres temporadas en el primer equipo rojiblanco en las que sumó otros 67 encuentros.

Valverde lo conoce bien

Además, Ernesto Valverde lo conoce muy bien, pues fue él quien lo hizo debutar allá por 2014 en la eliminatoria previa a la Champions ante el Nápoles, estrenándose con una asistencia. Aquella campaña la acabó con 24 partidos, pero luego volvió a bajar al Bilbao Athletic para reforzarlo en Segunda y vivió cesiones en el Leganés y el propio Rayo antes consumar su primer regreso en 2018. Ahora podría volver a desandar ese camino, aunque de momento no ha negociado su posible renovación con un club madrileño que no suele abordar estas cuestiones hasta tener claro si seguirá un año más en la máxima categoría.