El Athletic se frota las manos con Peio Canales
El mediocentro de Barrika se está saliendo en el Racing de Santander, con el que suma un gol y dos asistencias en los dos últimos encuentros, tras regresar de su periplo en el Mundial sub 20. No se descarta incluso que pueda regresar en enero

Como no puede ser de otro modo, en el Athletic Club permanecen muy atentos a la evolución de aquellos jugadores que se encuentran cedidos en otros equipos, como son Hugo Rincón (Girona), Julen Agirrezabala (Valencia) o Unai Vencedor (Levante) en Primera división, a los que se suma el peculiar caso de Álvaro Djaló, que no acaba de arrancar en su préstamo en el Al-Gharafa de Qatar. Pero junto a ellos, además, son varios los 'cachorros' que se curten una campaña más en Segunda, como Beñat Gerenbarrena (Castellón), Olabarrieta (Andorra), Iker Varela (Mirandés) y Peio Canales(Racing de Santander).
Especialmente llamativo está siendo el caso de este último, que se está convirtiendo en uno de los jugadores más determinantes del momentáneo líder de la Categoría de Plata. A sus 20 años, Peio Canales la está rompiendo en su primera campaña lejos de Lezama, después de que la pasada temporada ya participase en ocho encuentros en LaLiga con el primer equipo rojiblanco.
El paréntesis del Mundial sub 20
Pese a ello, Ernesto Valverde le abrió la puerta en verano y el Racing se adelantó a la competencia para hacerse con una cesión a la que le está sacando un importante rédito. Su convocatoria con la selección española sub 21 le hizo perderse el choque ante la UD Almería y luego fue baja en otras tres jornadas por su presencia con la sub 20 en el Mundial de la Categoría, donde tuvo minutos en cuatro encuentros. Pero desde su regreso del campeonato disputado en Chile, el de Barrika está siendo decisivo.
Los números de Peio Canales
Su asistencia a Jeremy Arévalo certificó la remontada ante el Deportivo de La Coruña hace dos jornadas y este pasado fin de semana no solo volvió a regalar un gol a Villalibre en la victoria ante el Mirandés por 1-3, sino que él mismo hizo el segundo tanto de su equipo al finalizar en el área una larga jugada colectiva. De este modo, ya suma dos tantos y cuatro asistencias en siete partidos, convirtiéndose en una pieza básica en los esquemas de José Alberto López.
Salvo la primera jornada, en la que salió desde el banquillo en la recta final de la segunda mitad, siempre que ha estado disponible ha partido como titular y ha completado los seis últimos partidos que ha disputado, para un total de 552 minutos. Una confianza que le ha servido para dar rienda suelta a la calidad que atesora y que todos ya elogiaban, si bien a ello ha unido una capacidad de trabajo y sacrificio que le está convirtiendo en un jugador mucho más completo.
Las opciones de volver en enero al Athletic
Por todo ello, el Athletic no le quita ojo. De cara al próximo verano, a buen seguro, tendrá la oportunidad de luchar por un sitio en la primera plantilla. Pero su regreso podría producirse incluso antes. De hecho, non son pocas las voces que apuntan a que debería ser repescado en enero para cubrir la baja de larga duración de Beñat Prados, algo que también podría suceder con Unai Vencedor, también a buen nivel en el Levante.
En este sentido, el director deportivo, Mikel González, ya dejó caer semanas atrás que todo es posible, aunque matizó que el objetivo del club con los cedidos es tener “la mayor protección posible". "Hasta enero veremos qué pasos van dando los de nuestra plantilla. No queremos interrumpir cesiones si aquí no van a tener el rol de sumar, pero tenemos todos los escenarios abiertos”, destacó.