La letra pequeña en el contrato de Unai Vencedor que el Athletic impuso al Levante

Al igual que sucede en la cesión de Agirrezabala al Valencia, el club granota tendrá que compensar económicamente a la entidad rojiblanca en función de los partidos en los que el centrocampista no juegue estando físicamente disponible para Julián Calero

La letra pequeña en el contrato de Unai Vencedor que el Athletic impuso al Levante
Unai Vencedor tiene contrato con el Athletic hasta 2027. - CORDON PRESS

El Athletic Club está muy pendiente de la situación de todos aquellos jugadores que tiene cedidos en otros clubes, siendo el caso de Álvaro Djaló el que más preocupa por su escaso protagonismo en el Al-Gharafa de Qatar. Al margen de ello, son varios los 'cachorros' que se abren paso en Segunda división, mientras que en LaLiga son tres los futbolistas que compiten lejos de San Mamés mientras mantienen contrato en vigor en el club bilbaíno. Se trata de Hugo Rincón, Julen Agirrezabala y Unai Vencedor, todos ellos titulares habituales en Girona, Valencia y Levante, respectivamente.

Casualidad o no, lo cierto es que en el caso portero y el mediocentro existe una cláusula en sus préstamos que sin duda ayuda a que tengan un importante protagonismo. Ya se conocía que en el acuerdo cerrado con el Valencia se recogen, entre otros detalles, una serie de penalizaciones por no participación. Es decir, que si el meta donostiarra no juega, el club che tendrá que pagar más dinero, lo que provocó que Stole Dimitrievski, inédito hasta la fecha, mostrara su enfado al sentir que no parte en igualdad de condiciones.

Los números de Unai Vencedor en el Levante

Ahora, el diario Las Provincias desvela que el Athletic apretó para conseguir el mismo trato con el Levante en referencia a Unai Vencedor, que ha caído de pie en el Ciutat de Valencia. Tras aterrizar en las últimas horas del mercado, el mediocentro vio desde el banquillo el encuentro ante el Real Betis de la cuarta jornada de LaLiga y desde entonces no ha faltado en el once de Julián Calero, sumando ya cuatro encuentros consecutivos como titular. Todo ello, con un buen rendimiento.

Pero lo que se anunció como una operación muy ventajosa en el plano económico puede que no lo sea tanto si el centrocampista bilbaíno deja de jugar por decisión técnica. Si se llegara a dar ese caso, el club granota tendría que compensar al Athletic porcentualmente, en función de las jornadas en las que su jugador no sea de la partida estando físicamente disponible. Una condición con la que la entidad rojiblanca se asegura de algún modo que la cesión sirva para revalorizar a un futbolista que deberá regresar en verano con dos años más de contrato por delante, hasta 2027.

Las ventajas económicas para el Levante

Al contrario de lo que sucede con Agirrezabala, no obstante, el Levante no posee opción de compra alguna sobre Unai Vencedor. Pero tampoco se hace cargo de la totalidad de su elevado salario ni paga nada como contraprestación fija. "Es una cesión simple. El jugador al final tiene un contrato en el Athletic y es inasumible a día de hoy por el Levante. Al final se asume poco de esa ficha", desveló tras su llegada el secretario técnico granota, Héctor Rodas.

Las ofertas rechazadas por Unai vencedor

De momento, todo marcha según lo deseado por las partes. A sus 24 años, Unai Vencedor apuró para volver a jugar en Primera división, después de dos cesiones consecutivas en Eibar y Racing de Santander en la Categoría de Plata, y el tiempo le está dando por ahora la razón. En un verano de lo más movido, fueron múltiples los clubes de Segunda interesados en sus servicios, como Córdoba, Málaga, Zaragoza o Granada, pero ninguno de ellos podía hacer frente a las condiciones impuestas por un Athletic que incluso barajó su rescisión. Tampoco el mediocentro estaba por la labor de dar de nuevo ese paso, convencido de que podría volver a dar el nivel que ofreció en la campaña 21/22, en la que jugó 2.425 minutos en 35 partidos a las órdenes de Marcelino García Toral en el Athletic.