El 'fichaje' de Álvaro Djaló no basta para el milagro

El extremo cedido por el Athletic en el Al-Gharafa se ha estrenado en este parón con la selección de Guinea-Bissau, pero solo pudo jugar un partido, como titular ante Egipto, ya sin opciones de acudir al Mundial del próximo verano

El 'fichaje' de Álvaro Djaló no basta para el milagro
Álvaro Djaló tiene contrato con el Athletic hasta 2029. - @alvarodjaloo14

El Athletic Club está muy pendiente de todos aquellos jugadores que tiene cedidos en otros equipos, como es el caso de Álvaro Djaló, cuya aventura en Qatar no está dando por ahora el resultado esperado. Cuando se tomó la sorprendente decisión de enviarlo hasta final de temporada al Al-Gharafa se buscaron dos objetivos: que volviera a recuperar su mejor nivel deportivo y que se revalorizara económicamente tras su devaluación como rojiblanco. Según afirmó el director deportivo, Mikel González, si lo primero sucede no habría que descartar incluso su regreso. Aunque en realidad, en Ibaigane se darían con un canto en los dientes si el club de Doha decide ejecutar la opción de compra que se pactó, valorada en 11 millones de euros.

Las cuentas del Athletic Club

Dicha cantidad, unida a los 3 kilos ya recibidos por el préstamo, podría cubrir casi por completo la inversión realizada por el club bilbaíno para firmarlo procedente del Sporting de Braga por 15 millones más otros 5,5 en variables que difícilmente se cumplirán. Pero de momento, el rendimiento del extremo no invita a pensar que eso vaya a pasar, pudiendo convertirse en un nuevo problema el próximo verano, cuando le quedarán tres años más de contrato en San Mamés.

Los números de Álvaro Djaló en Qatar

El futbolista nacido en Madrid fue titular en las dos primeras jornadas de la Qatar Stars League, pero desde entonces sólo ha vuelto a repetir una vez en el once en dicho torneo. En otros dos choques salió como suplente y en el último ante el Al-Rayyan se quedó por vez primera sin salir del banquillo, al igual que en la Champions asiática ante el Al-Shorta de Irak. Lejos de ir ganando peso en el equipo, por tanto, su papel en los planes de Pedro Martins está yendo a menos. Sus tres únicos partidos completos se han dado en la Copa de la Liga, cuajando su actuación más destacada ante el Al-Sadd, en un empate a tres en el que firmó un gol y una asistencia, los únicos tras nueve encuentros disputados.

El estreno de Álvaro Djaló con Guinea-Bissau

Todo ello no ha sido obstáculo para ver su debut como internacional en este parón de octubre. Aunque en su momento llegó a estar en alguna prelista de Luis de la Fuente para la selección española, Álvaro Djaló ha sido convocado por Guinea-Bissau dado que sus padres son de dicho país, aunque él se crio en el País Vasco. Pero su estreno no ha sido el soñado.

Fue baja para el decisivo encuentro ante Etiopía, el miércoles 8 de octubre, en el que los 'zorros' se despidieron del Mundial 2026 al caer por 1-0. Tras ello, ya sin opciones, Emiliano Té le dio la titularidad el pasado domingo ante Egipto. Disputó 60 minutos y fue el primer cambio del partido, entrando en su lugar Tamble, sin poder evitar la segunda derrota consecutiva por la mínima de un combinado que cerró la fase de clasificación en el cuarto puesto de su grupo.